Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

ERC y PDCat piden un debate sobre la continuidad de Imbroda en la comisión de CCAA

Juan J. Imbroda es presidente de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado

ERC y PDeCat han solicitado ante la Mesa de la Comisión General de las Comunidades Autónomas la tramitación de una moción para exigir el cese de su presidente, Juan José Imbroda, también líder del Ejecutivo de Melilla, por haber llamado "piraos" a los independentistas catalanes y por reafirmarse en sus declaraciones al decir que quizá debió hablar de "desviados", para ser "más fino". Los partidos independentistas esperan que la Mesa de la Comisión dé luz verde al debate y votación de la iniciativa, aunque subrayan la "cantidad" de temas acumulados que tiene, ya que hace "mucho" que no se convoca.

ERC y PDeCat ya presentaron un escrito ante la Mesa del Senado con este mismo fin, pero este órgano de la Cámara Alta –donde el PP tiene mayoría– lo rechazó alegando que el Reglamento no le permite "abrir ningún procedimiento" para atender la petición de ERC y el PDeCat.

Tras el rechazo de la Mesa de la Cámara Alta, los partidos ya avanzaron que estudiarían "qué iniciativas más" podían impulsar para conseguir el relevo de Imbroda. Así pues, han acudido directamente a la Mesa de la Comisión que preside Imbroda, donde solicitan la tramitación de una moción para su debate en la misma.

La iniciativa impulsada exige la "inmediata dimisión" de Imbroda, la propuesta de un nuevo candidato para presidir la comisión y el inicio de los trámites "oportunos" para realizar el relevo.

"Falta de respeto"
"Viendo que no se actúa, lo pedimos por respeto a la Cámara y a los senadores", ha apuntado el senador del PDeCat, Josep Lluís Cleries en una rueda de prensa en el Senado. A su juicio, el presidente de una comisión "no puede" insultar "por sus diferencias políticas": "Se puede opinar sí, pero desde el respeto", ha sentenciado.

Por su parte, la portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortès, ha criticado la "falta de respeto" por los "insultos" de Imbroda hacia los dirigentes catalanes. "Entendemos que no está preparado para presidir la comisión de CCAA", ha señalado, incidiendo en que ese órgano requiere "una neutralidad, imparcialidad y responsabilidad hacia lo que está representando".

Ambos partidos esperan que todos los grupos parlamentarios del Senado voten a favor de la iniciativa y, concretamente, confían en que el PP "se ponga al lado del respeto" a todos los dirigentes políticos porque "no se pueden consentir" unas declaraciones tan "antidemocráticas".

Imbroda lanzó un mensaje en su cuenta en Twitter en el que tachaba a los independentistas catalanes de "piraos", aseguraba que son una "pesadez" e "insufribles" y expresaba su hartazgo con la deriva nacionalista al pronosticar que están realizando "un viaje a ninguna parte". El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, lo calificó en la misma red social de falta de respeto hacia la democracia y un insulto "a dos millones de catalanes".

Unos días después, el senador y presidente de Melilla añadía que quizá debió ser "más fino" al elegir las palabras y hablar de "desviados" en lugar de "piraos" en referencia a los independentistas, e insistió en que "son muy pesados" y que "hacen el ridículo" cuando, como Puigdemont, viajan al extranjero en busca de apoyos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€