Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Una veintena de enmiendas a los PGE piden casi 71,6 millones extra para Melilla este año

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) planteado por el Gobierno para este 2017 ha entrado de lleno en el debate de las 6.056 enmiendas parciales que se han registrado en el Congreso de los Diputados. De ellas, 45 hacen alusión a Melilla, ya sea de forma única o conjunta con otros territorios. Las 22 exclusivas para nuestra ciudad reclaman casi 71,6 millones de euros extra, cuantía a la que hay que sumar las dotaciones económicas de las enmiendas compartidas con otras regiones. Interior, Empleo, Educación y Sanidad son los ministerios que más iniciativas han recibido referidas a Melilla. Las enmiendas, que han sido publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes del pasado jueves, están firmadas mayoritariamente por el PSOE, que ha registrado 31, y Podemos, que propone una docena. A éstas se unen otras dos del Grupo Mixto, presentadas por el diputado de Compromís, Joan Baldoví, y el del PDeCat, Carles Campuzano.

Los socialistas no sólo son los que más enmiendas han presentado para pedir fondos extra del Estado para Melilla. También son quienes más enmiendas han dedicado en exclusiva para nuestra ciudad, ya que la mayoría de las que han presentado Podemos y el Grupo Mixto se refieren a partidas conjuntas para todo el territorio nacional en las que Melilla tendría alguna participación.

Sin embargo, llama la atención que las 18 enmiendas exclusivas de Melilla que ha planteado el PSOE suponen menos dinero que las cuatro de Podemos sobre nuestra ciudad: 33.080.000 euros que suman las iniciativas socialistas, frente a 38.500.000 euros de las podemitas.

De todos modos, también cabe subrayar que las enmiendas conjuntas planteadas por el PSOE son más cercanas que las de Podemos, al estar localizadas la mayoría de ellas en Melilla y Ceuta. Los socialistas reclaman para las dos ciudades autónomas actuaciones por valor de 10.626.500 euros para Educación y Empleo, fundamentalmente.

En cambio, de las 7 enmiendas de la formación de Pablo Iglesias en las que Melilla debe compartir, 5 hacen alusión a todo el territorio nacional y 2 a las dos ciudades autónomas.

Fomento y transportes
Educación y Sanidad centran prácticamente la totalidad de las 18 enmiendas del PSOE referidas a Melilla. Pero curiosamente, la que más dinero supondría aceptar no es de ninguno de esos dos ministerios, sino del de Fomento, al que pide 10 millones de euros para un proyecto de remodelación completa de la carretera ML-300, la circunvalación, en el tramo que va desde la frontera de Beni-Enzar hasta la Carretera de Farhana, además de otras actuaciones en carreteras del Estado en Melilla.

También dirigida al Ministerio de Fomento va una de las enmiendas socialistas más ‘caras’ del PSOE: los 3 millones de euros que pide para llevar a cabo un Plan de Dotaciones Básicas para la Cañada, si bien en el texto de la propuesta la extiende a los Distritos IV y V de Melilla, por lo que podría haber más barrios beneficiados.

Hay que destacar las dos enmiendas idénticas que presentan PSOE y Podemos por valor de 83.642.400 euros para exigir al Gobierno un mayor impulso a las inversiones de las entidades locales por la Cooperación Económica Local del Estado, y de esta manera incidir en el mantenimiento de la red viaria local. La Ciudad Autónoma de Melilla está incluida en esos fondos que socialistas y podemitas piden al Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, aunque la formación morada presenta otra más en este sentido por valor de 250 millones.

El PSOE también plantea una enmienda para pedir que se garantice el 50% de la bonificación al transporte de los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Educación
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) engloba siete enmiendas del PSOE, tres de ellas referidas sólo a Melilla: un millón para un nuevo convenio de colaboración con la Ciudad Autónoma; 250.000 euros para convertir el Centro de Profesores y Recursos (CPR) en un centro autónomo; y 600.000 euros para construir un nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria en Melilla “para evitar el uso de barracones y aulas prefabricadas”.

Las otras cuatro propuestas de mejoras del presupuesto del MECD son compartidas, dos de ellas entre Melilla y Ceuta: 768.500 euros para convenios para la extensión del primer ciclo de Educación Infantil en ambas ciudades; y 2.558.000 euros para la financiación de los Campus Universitarios de Granada de Melilla y Ceuta y “compensar sus gastos en los centros de enseñanza”.

Los desplazamientos extrapeninsulares centran las dos enmiendas restantes que el PSOE ha dirigido al MECD. Una reclama un millón “para apoyar la movilidad de los artistas de las Islas Canarias, Islas Baleares y Ceuta y Melilla y compensar el sobrecoste de sus desplazamientos”, y otra pide 300.000 euros para los desplazamientos de los deportistas de esas cuatro regiones. Para el PSOE, “es fundamental esta subvención” porque “se hace necesario que los organismos oficiales que tienen competencia en materia deportiva, en este caso el CSD, aseguren la participación de los equipos y deportistas residentes las zonas extrapeninsulares en igualdad de condiciones económicas que los residentes y clubes peninsulares”.

Podemos, en esta materia, únicamente presenta una enmienda de 1.465.460 euros para el programa Deporte en edad escolar en toda España, incluida Melilla.

Sanidad
Sanidad es el otro ministerio al que el PSOE ha presentado mayor número de enmiendas sobre Melilla, siete concretamente.

Cinco de ellas son específicas para mejorar las instalaciones sanitarias de nuestra ciudad: 500.000 euros para la renovación y ampliación urgente del Servicio de Urgencias de Melilla; un millón de euros para el desdoblamiento del equipo de Atención Primaria del Centro de Salud de Cabrerizas; 250.000 euros para hacer obras de ampliación del área de descanso del personal sanitario del Hospital Comarcal; dos millones para la dotación de equipamiento tecnológico para este centro hospitalario; y cinco millones para inversión nueva asociada al funcionamiento operativo de los servicios del Comarcal.

Las otras dos enmiendas compartidas se refieren a 300.000 euros para ayudas técnicas y ortoprotésicas para personas con discapacidad de Ceuta y Melilla; y una de “devolución”, que no tiene dotación económica, porque lo que plantea es que el presupuesto que el Gobierno ha destinado al Ingesa “resulta claramente insuficiente para atender las necesidades sanitarias crecientes de Melilla y Ceuta, y atender el rezago histórico que tanto la dotación de recursos profesionales como la infraestructura sanitaria acumulan históricamente, en especial, la reanudación de la construcción del nuevo hospital universitario de Melilla, paralizada desde hace cinco años”.

Lo mismo ocurre con otra enmienda de devolución que el PSOE plantea al Ministerio de Empleo y Seguridad Social respecto al Imserso porque “el presupuesto no se ajusta a la realidad”. “Las políticas de recortes llevadas a cabo desde 2012 han supuesto un frenazo al desarrollo de los centros adscritos al Imserso. Es preciso garantizar que cada uno de los dispone de las instalaciones y personal idóneos para prestar sus servicios”, agrega el PSOE, que exige al Gobierno “llevar a cabo las actuaciones necesarias para garantizar que los centros y servicios sociales, de mayores, de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia de Ceuta y Melilla desarrollen de manera adecuada sus funciones”.

Desarrollo económico
El partido de Pablo Iglesias presenta otras propuestas de desarrollo económico, centradas fundamentalmente en el impulso del comercio y la industria.

Así, presenta una enmienda para impulsar un programa de apoyo a la pequeña y mediana empresa para Melilla, dada la “necesidad de fomentar la economía social mediante un plan de ayudas a proyectos cooperativos y de economía social y solidaria que cumplan con los requisitos de igualdad, sostenibilidad e innovación”. Para ello, pide 2,5 millones al Ministerio de Economía y Competitividad.

También reclama a este mismo departamento 15 millones para invertir en el desarrollo de clústeres industriales en Melilla “para revertir el proceso de desindustrialización”.

Es la misma cantidad económica, 15 millones, que pide Podemos al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para un Plan de Transición Energética. Lo ve necesario para “movilizar la inversión público-privada en eficiencia energética y energías limpias”, como la solar, la eólica, la geotérmica, la pequeña hidroeléctrica y la biomasa de baja emisión. “Este plan incluye toda la cadena de investigación, desarrollo, fabricación e instalación y estará particularmente orientado a reducir drásticamente el consumo de combustibles fósiles en generación eléctrica, creando además un tejido industrial propio de alto valor añadido”.

Medio Ambiente
El Medio Ambiente es otro de los ámbitos que mayor número de enmiendas melillenses abarca. Cuatro de ellas las firma el PSOE: 300.000 euros para un estudio de viabilidad del plan de encauzamiento ecológico y desvío del río de Oro; 2 millones para un Plan de limpieza integral de las aguas sumergidas de las Playas Horcas Coloradas; 400.000 euros para crear un sendero verde desde la desembocadura del Río Oro hasta los Pinares de Rostrogordo “para su uso por peatones, ciclistas y la creación de zonas de ocio”; y 3 millones para la ampliación del cuarto módulo de la desalinizadora de agua y que pueda garantizar a Melilla un abastecimiento de agua de 35.000 metros cúbicos al día.

En este ámbito, el diputado Joan Baldoví, de Compromís, propone 10 millones para la financiación del transporte de residuos en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€