Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Podemos propone 4,5 millones para convenios con Melilla y Ceuta sobre los MENA

La propuesta de Podemos es que estos convenios estén cofinanciados con Fondos Europeos

Las cuestiones relacionadas con la inmigración, la seguridad y la frontera son algunas de las que protagonizan un mayor número de las enmiendas que se han presentado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 relacionadas con Melilla. Una de ellas, que es de las que piden una mayor cuantía económica, ha sido presentada por Podemos para proponer al Gobierno que destina 4.551.000 euros a la firma de convenios con Melilla y Ceuta para menores no acompañados cofinanciados con Fondos Europeos.
“Considerando las propuestas de profesionales y entidades que realizan la atención integral de menores no acompañados, y atendiendo al incremento de este colectivo producido a causa de la crisis de refugiados sin precedentes que se está produciendo en los últimos años, consideramos necesario incrementar la financiación de la partida hasta los 8 millones de euros”, justifican los diputados de Podemos esta enmienda.

Asimismo, Podemos plantea al Ministerio del Interior una enmienda de 2,5 millones de euros para habilitar “espacios fronterizos para la atención de personas solicitantes de protección internacional”. Estarían ubicados en los puestos fronterizos, como salas de aeropuertos, puertos y en las fronteras de Ceuta y Melilla, “con el fin de garantizar el acceso a la protección de forma segura y digna para las personas solicitantes de protección internacional en España”.

En este mismo sentido, el diputado catalán Carles Campuzano propone destinar 5,5 millones de euros a mejorar espacios en puestos fronterizos (salas en aeropuertos y en las fronteras de Ceuta y Melilla) con el fin de garantizar el acceso a la protección de forma segura y garantista, dado el incremento en el número de solicitantes de asilo.

Los podemistas también proponen poner en marcha un “Observatorio permanente de Derechos Humanos, en puntos calientes de las fronteras de Ceuta y Melilla, que pueda ejercer como autoridad independiente para combatir la impunidad y denunciar la vulneración los derechos humanos y actuar en consecuencia”. Esta enmienda, al ser adicional, no tiene dotación económica.

PSOE: Seguridad
El PSOE también plantea varias enmiendas al Ministerio del Interior. Una de ellas propone destinar 2 millones de euros para dotar al paso fronterizo de Beni-Enzar entre Melilla y Marruecos de un escáner para la “mejora del servicio de seguridad que prestan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” en nuestra ciudad.

También con esta motivación, pero referido a la Policía Nacional, los socialistas han presentado una enmienda de 1,5 millones de euros para la ampliación de la Jefatura Superior de Policía en Melilla, una vieja aspiración del Cuerpo desde hace ya bastantes años.

Sobre la Guardia Civil, el PSOE pide 130.000 euros para la dotación de un psicólogo y un médico general en el área de atención sanitaria al persona de la Comandancia de la Guardia Civil.

El Grupo Socialista ha presentado además una enmienda adicional para exigir al Gobierno que en el plazo de dos meses amplíe en un 50% las plantillas actuales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Ceuta y Melilla, “con carácter estructural”. Es, según el PSOE, “imprescindible para que puedan hacer frente con eficacia a las obligaciones que ambos cuerpos cumplen, con una fuerte incidencia de la inmigración irregular”.

En materia de inmigración, el PSOE plantea una enmienda de devolución porque cree que la partida de “Actuaciones a favor de los refugiados” es insuficiente, pese a su incremento importante respecto al ejercicio anterior, para cumplir en 2017 con el compromiso de España con los socios europeos. También menciona aquí la saturación del CETI.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€