Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Admite que no tienen constancia "de las causas inmediatas determinantes de la muerte"

Ingesa revisará el procedimiento para evitar casos de muertes tras ser dados de alta

Robles expresa su más sentido pésame institucional y personal al esposo y demás familiares de la mujer y del recién nacido fallecidos

La Dirección General del Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) ha anunciado, tras la muerte de una mujer embarazada y el bebé que esperaban horas después de ser dada de alta de Urgencias, que por indicaciones de la Gerencia del Hospital Comarcal, mañana lunes se convocará a la comisión correspondiente de este centro sanitario, que tiene como objetivo estudiar eventos de este tipo, “para que revise todo el procedimiento asistencial realizado”. El área que dirige Francisco Robles ha asegurado que el INGESA "es el primer interesado en conocer lo realmente ocurrido, para evitar que se repita, si se concluye que las causas eran evitables".

En este sentido, ha admitido que, como es obligado, ha facilitado al forense toda la información del proceso, así como se ha puesto a disposición del juzgado para facilitar toda la información complementaria que se precise.

El director territorial del INGESA, Francisco Robles Ferrón, se ha pronunciado así después de emitir un comunicado de prensa, en el que señala en primer lugar que desea expresar su más sentido pésame institucional y personal al esposo y demás familiares de la mujer y del recién nacido fallecidos el viernes en el Hospital Comarcal, como así lo hizo ese mismo día la dirección del centro hospitalario.

Además, ha señalado que la Gerencia del Área, nada más conocerse el fallecimiento tras ingresar la paciente en Urgencias, "no teniendo constancia de las causas inmediatas determinantes de la muerte y, consiguientemente, no pudiendo expedir los facultativos el correspondiente certificado de defunción", notificó al Juzgado de Guardia para que procediera al levantamiento del cadáver y acordara la práctica de la autopsia médico-legal.

Robles ha hecho de este modo sus primeras declaraciones sobre este caso después de que el viernes evitara pronunciarse al estar el caso judicializado.

Autopsia
El suceso se produjo después de que una mujer de 34 años de edad de nacionalidad española residente en el barrio del Real, de nombre D., y su bebé de seis meses y medio (24/25 semanas) fallecieran el 12 de mayo horas después de que fuera dada de alta en el Hospital Comarcal. Fuentes médicas, afirman que la parturienta tenía antecedentes por cardiopatía, hipertensión y diabetes.

D. acudió de madrugada a Urgencias del Hospital Comarcal con un dolor en la boca del estomago y tras ser atendida por el personal sanitario de guardia y ser vista por una ginecóloga, no se consideró necesario su ingreso al entender que no había riesgo para el embarazo, y fue dada de alta.

Unas horas después, sin embargo, D. fue llevada a Urgencias, esta vez con una parada cardiorespiratoria, motivo por el que fue conducida de inmediato al quirófano, falleciendo poco después, tanto ella como la hija de seis y meses y medio que estaba esperando y que no pudo ser salvada tras una cesárea, según ha podido saber MELILLA HOY. La fallecida es melillense nacida en el Monte María Cristina y una vez casada, se fue a residir al barrio del Real. Según las fuentes a las que ha tenido acceso MELILLA HOY, señalan que D. tenía antecedentes de problemas de corazón, en concreto una cardiopatía, y de hipertensión, y además era diabética.

El caso está sub judice y hasta el momento se desconoce realmente qué ha podido pasar. Una de las pruebas claves para arrojar algo de luz sobre este caso es la autopsia que se le ha practicado, que determinará las causas de estas muertes, y cuyos resultados no han sido dados a conocer.

De momento se desconoce qué pasos seguirá la familia de D. y si decidirá interponer acciones legales aunque desde dichas fuentes sostienen que no se ha producido un caso de negligencia médica sino un cúmulo de factores, desgraciados factores, que han llevado a esta desgracia. En cualquier caso, una vez judicializado el asunto, será la Justicia la que determine en realidad qué pasará sobre este asunto, que coincide en el tiempo con otros que afectan al Hospital Comarcal, como el que hace unos meses -en concreto el 24 de enero- afectó a una niña de 3 años, Naira, que falleció también tres horas después de ser dada de alta en Urgencias. Las organizaciones médicas han denunciado durante todo este tiempo la elevada presión asistencial que sufre el Hospital de Melilla por la atención a cientos, e incluso miles, de pacientes sin Seguridad Social, con los medios de una plantilla pensada para atender fundamentalmente a la población melillense.

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€