Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Jóvenes y adolescentes demuestran que la lectura sigue estando de moda

Carmen de la Bandera fue la encargada de despedir esta primera edición. Nuevamente, el público volvió a llenar la sala

Los escritores Rosa Huertas, Roger Coch, David Lozano y Carmen de la Bandera han sido los invitados de la primera edición del Ciclo de Encuentros de Literatura Juvenil, que este martes se despedía tras demostrar que las nuevas generaciones siguen interesándose por la lectura. Los jóvenes y adolescentes han sido los protagonistas de esta iniciativa pionera, promovida desde la Asociación Oxígeno Laboratorio Cultural con la colaboración de la Consejería de Cultura, el Ministerio de Educación y La Caixa. Han respondido con entusiasmo y de forma multitudinaria, llenando la sala de ensayos del Teatro Kursaal a la que han acudido de forma voluntaria y fuera del horario escolar. La lectura no está pasada de moda. No es cierto que adolescentes y jóvenes hayan dado la espalda al placer de viajar a mundos imaginarios a través de las páginas. Así ha quedado patente en los últimos meses gracias a la iniciativa impulsada desde Oxígeno Laboratorio Cultural con el apoyo de la Consejería de Cultura, el Ministerio de Educación y la Fundación La Caixa.

El primer Ciclo de Encuentros de Literatura Juvenil ha sido todo un éxito, ya que los jóvenes melillenses han respondido con entusiasmo y de forma multitudinaria a cada una de las citas con escritores literarios.

Esta edición pionera, que comenzó en febrero y finalizó el martes de esta semana, ha contado con la participación de cuatro autores de novelas juveniles: Rosa Huertas, Roger Coch, David Lozano y Carmen de la Bandera. La sala de ensayos del Teatro Kursaal se ha llenado en cada uno de estos encuentros. Según afirma el promotor de este ciclo, Francesco Bondanini, a todos los actos se han acercado unas cien personas aproximadamente.

La clave del éxito, reflexiona Bondanini, tiene que ver con la escucha a los propios adolescentes. "Nos ha llevado mucho más tiempo, pero hemos hablado con los estudiantes para saber sus intereses", explica. Al respecto, el fundador de Oxígeno Laboratorio Cultural agrega que, posiblemente, esta buena acogida haya tenido que ver con el hecho de que se trate de una actividad en la que la participación es voluntaria.

Los alumnos del Club de Lectura de los institutos Juan Antonio Fernández, Virgen de la Victoria, Russadir, Enrique Nieto y Miguel Fernández son los que más se han volcado con esta iniciativa, pese a que estaba abierta a toda la ciudadanía.
"Los adolescentes han estado muy involucrados con estos encuentros, estaban muy motivados porque iban a poder conocer a los escritores que han leído, tenerlos en persona y hablar con ellos", valora Bondanini.

Nueva edición a la vista
La respuesta en la actividad, llevada a cabo fuera del horario escolar, demuestra que la lectura sigue siendo "algo aditivo" entre los ciudadanos más jóvenes. Como expone el ideólogo de estos encuentros literarios, "sólo hacía falta buscar un canal para enganchar" a los adolescentes al placer de leer.

Y no sólo eso. En vista al éxito que ha tenido este primer ciclo, desde Oxígeno Laboratorio Cultural ya adelantan que el próximo curso repetirán, aunque la idea es a traer a más autores comenzando la actividad en los primesos meses del año escolar. "Seguiremos buscando fórmulas para que los jóvenes también tengan su espacio en la cultura de la ciudad", garantiza Bondanini.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€