Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Piden extender la bonificación del 50% a menores no residentes de padres separados

El PP limita su petición a los desplazamientos aéreos, sin mencionar nada del marítimo

El PP ha pedido en el Congreso de los Diputados que la bonificación del 50% de la que se benefician los residentes en Melilla, Ceuta, Canarias y Baleares a la hora de viajar se extienda también a personas que no ostentan esa condición de residentes. Concretamente, a los menores cuyos padres estén separados y uno de ellos sí habite en cualquiera de estas regiones extrapeninsulares. De esta forma, el PP pretende abaratar los desplazamientos aéreos de estos niños y facilitar así el normal cumplimiento de los regímenes de visitas para los progenitores que residen en Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla. Esta solicitud ha sido presentada ya en el Congreso de los Diputados en forma de Proposición no de Ley para que sea debatida en la Comisión de Fomento. El objetivo de esta iniciativa, firmada por el portavoz popular en la Cámara Baja, Rafael Hernando, es extender la subvención de residentes para el desplazamiento aéreo de los menores de edad no emancipados y no residentes en los territorios de Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla, cuyos progenitores o tutores legales sí residan en estos territorios.
Según el PP, esta medida es necesaria porque en la actualidad se dan situaciones en las que existen progenitores o tutores legales que residen y se encuentran empadronados en Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla, y que no tienen la guardia y custodia de sus hijos menores de edad, con los que sufren también una separación geográfica por vivir en comunidades distintas con el progenitor que ostenta la guardia y custodia.
Los requisitos que regulan el actual sistema de bonificación impiden extender la bonificación del 50% para los residentes a aquellos menores que van a visitar a un progenitor o tutor legal que sí se puede acoger a este descuento.
El PP considera conveniente extender esta bonificación de la que disfrutan los residentes a los menores que viven en la península, y uno de cuyos progenitores o tutores legales estén empadronados en cualquiera de los municipios de Canarias, Baleares o en las ciudades autónomas de Ceuta o Melilla.

Régimen de visitas
De esta manera, se pretende “facilitar el normal cumplimiento de los regímenes de visitas establecidos en los convenios reguladores para los progenitores que residen en Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla”, señala el PP en su Proposición no de Ley.
Los populares también proponen la manera en que se podría optar a esa bonificación: el progenitor o tutor legal que reside en los territorios de Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla debería aportar su certificado de empadronamiento y el libro de familia para acreditar la filiación de los hijos menores de edad en el caso de tratarse del progenitor. En el caso de los tutores legales, tendría que aportar una copia de la sentencia judicial por el que se le conceda la tutela de los menores.
La Proposición no de Ley del PP limita a los desplazamientos aéreos la petición de este 50% para los menores de padres separados, sin mencionar nada del marítimo. No obstante, sí indica que el Gobierno podría evaluar en su caso “las alternativas más eficientes para la prestación de dichas bonificaciones”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€