Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Admitidas a trámite las acciones judiciales emprendidas contra Defensa por 3 militares de Tropa

El Bufete Osuna representa a medio centenar de militares melillenses afectados por la cláusula de edad

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite los recursos contencioso-administrativos presentado por tres militares de tropa, uno de ellos de Melilla, en los que solicitan que no se le expulse del Ejército al cumplir los 45 años. Los otros dos militares son de Madrid y de Segovia, que junto con el de Melilla, han presentado sus recursos en Madrid por ser el Tribunal competente territorialmente. Según informó ayer el Bufete Osuna, que ejerce su representación legal, los militares solicitan que, de conformidad con lo recogido en normativa europea, se les considere como permanentes, pudiendo así consolidar su puesto de trabajo, lo cual se les ha negado por dos veces por el Ministerio de Defensa, en la vía administrativa.
Entre las razones del procedimiento judicial, está el hecho de que los militares de tropa y marinería son la base del Ejército, y la parte más numerosa. Su función es muy necesaria en el mundo castrense. Sin embargo, tan sólo se les hacen contratos hasta cumplir los 45 años, momento en el que se ven en la calle, con unas indemnizaciones que son muy inferiores a las que rigen en el mundo laboral, quedando en una situación precaria.
Se da la circunstancia de que estos militares tuvieron que superar pruebas de acceso para poder obtener su plaza e ingresar en las Fuerzas Armadas, sin embargo tan sólo se les quiere mientras son menores de 45 años, momento a partir del cual son obligados a cesar en sus funciones.
El Ministerio de Defensa alega que deben superar unas pruebas selectivas para acceder a la condición de militar de carrera, y así continuar en las Fuerzas Armadas. Sin embargo, las plazas que se ofertan en toda España “son ridículas”, pudiendo acceder así a dicha condición una pequeñísima minoría, quedando los demás en la calle, desprotegidos, afirma el bufete de abogados.
No obstante, existe normativa europea (de obligado cumplimiento para España) que expresamente prohíbe el abuso de contratación temporal. En concreto, se establece que no podrá permitirse que un trabajador encadene contratos temporales en el tiempo sin consolidar su plaza, si no media justificación. Estos militares en ocasiones acumulan hasta 27 años encadenando contratos temporales, y sin justificación alguna se les impide consolidar su plaza. De este modo se contraviene lo establecido en la referida normativa.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya viene interpretando esta normativa europea en contra del gobierno español en otros casos similares, en los que obliga a la administración pública que contrata de forma abusiva a reconocer como fijos a los trabajadores demandantes (en sanidad, educación, etc.).
El Tribunal Superior de Justicia ha requerido al Ministerio de Defensa para que, en el plazo de 20 días, aporte el expediente de cada uno de los militares al procedimiento.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€