Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Familiares y amigos despiden a la joven Dina Mohamedi en el cementerio musulmán

Traslado de los restos de Dina Mohamedi tras el rezo en la mezquita
(Autor: Guerrero)

A las seis de la tarde de este martes 16 de mayo recibía sepultura en el Cementerio Musulmán el cuerpo de Dina Mohamedi, la joven melillense de 34 años, embarazada de seis meses, que fallecía hace una semana en el Hospital Comarcal. La familia decidió ayer que fuera inhumada aunque esto les obligue a renunciar a la práctica de una segunda autopsia. Confían en que los resultados del estudio forense oficial y los análisis del Instituto Nacional de Toxicología dejarán de manifiesto que su fallecimiento fue resultado de "una negligencia grave", según sostienen. Según explicó el abogado de la familia, José Ignacio Gavilán, ayer acompañó al marido de la joven Dina a la reunión fijada con el director médico y el abogado del Hospital Comarcal. Aunque afirma que fueron atendidos amablemente, fue un encuentro "breve de no más de veinte minutos" en el que "no se dieron todas las explicaciones" que le hubiera gustado. Desde el Hospital se les comunicó que en estos momentos no pueden facilitarle el historial médico de Dina.

En el transcurso del encuentro el joven viudo pidió ver el cadáver del bebé, pero no fue posible. De la niña que nació mediante cesárea en el sexto mes de gestación, se sabe que vivió "durante un tiempo" pero finalmente perdió la vida. Ahora habrá que esperar a ver si el Registro Civil la recoge como criatura abortiva o si se registra como bebé nacido y fallecido, con lo que se procedería a su entierro.

Una sola autopsia
El letrado señala que al ser un caso judicial abierto en el que se han personado como acusación particular, sigue instruyéndose, por lo que aún hay mucha información que recoger. Aclaró que si se ayer se procedió al inhumación de la joven fallecida fue en respuesta al estado de salud de su madre, que había pedido poder darle sepultura.

Esta decisión impedirá poder llevar a cabo una segunda autopsia privada como se habían planteado la familia, aunque el abogado mostró su confianza "por el buen trabajo" del forense que ha llevado a cabo el estudio oficial. Entiende también que "serán fiables" los resultados que arroje el estudio que realizará el Instituto Nacional de Toxicología al que se han remitido muestras de los órganos de la finada y que se espera lleguen "en unos meses".

Pero la familia asegura que están "argumentadas, justificadas y motivadas las sospechas de que hubo negligencia grave" pero que hay que ser prudentes y "que no se puede afirmar nada hasta que se conozcan las conclusiones de la autopsia".

“Hubo negligencia”
Reiteran que hubo "negligencia o mala praxis" al no haber dejado en observación a una gestante de alto riesgo por las patologías que sufría, como era diabetes, antecedentes coronarios e hipertensión. Reiteran que la joven sólo estuvo "22 minutos en urgencias" y consideran que "no se le hicieron todas las pruebas necesarias" para resolver la situación.

Confirmó José Ignacio Gavilán que al ratificarse en la denuncia, se solicitará a la policía que "identifique al personal sanitario que trató a Dina para que se les pueda tomar testimonio ya sea en calidad de testigos o como investigados".

En cuanto a la respuesta del personal de la ambulancia que la atendió en casa, indica el abogado que no existen datos al respecto, aunque los familiares señalan que también puede hablarse de "negligencia porque no la trasladaron al hospital con la rapidez necesaria".

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€