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“No se puede poner en riesgo el apoyo público al contrato marítimo”

Paulino Plata (Málaga), Miguel Marín (Melilla) y Trinidad Cabeo (Almería)

Los puertos de Málaga y Almería coinciden en que no se puede poner en riesgo el apoyo público que reciben las líneas marítimas que les conectan con el puerto de Melilla, dada la “larguísima historia” de más de un siglo que tienen y la “necesidad vital” que supone su existencia para los ciudadanos. Los presidentes de ambos puertos, Paulino Plata en el caso de Málaga y Trinidad Cabeo en el de Almería, se refirieron así a la adjudicación del nuevo contrato marítimo y la oferta de 0 euros que ha presentado Trasmediterránea. Tanto Cabeo como Plata coincidieron en calificar la oferta de Trasmediterránea como “valiente”, y mostraron su preocupación por el hecho de que la Unión Europea pueda entender como “innecesario” el apoyo público a este contrato marítimo, algo que ninguno de los dos comparte porque se trata de líneas que deben funcionar tanto en periodos de bonanza como en los de dificultad.
“Tenemos que ser muy prudentes y cuidadosos y decir que la ayuda pública es fundamental que se mantenga en el futuro, porque atiende una necesidad vital para los ciudadanos a la hora de relacionarse de manera cotidiana y habitual con la península”, aseveró Paulino Plata.
A su juicio, la vinculación que tiene Melilla con la península “no puede quedar exclusivamente al amparo de lo que diga el mercado”, ya que si bien éste tiene su papel, también lo tiene el sector público, que en este caso tiene “mucho que decir y un papel muy importante que jugar”.
Cabeo, por su parte, afirmó que las líneas marítimas que tiene Melilla con la península “hay que cuidarlas”, y recordó que las vías de comunicación “históricas” que ha tenido la ciudad han sido a través de Málaga y Almería.
Plata ahondó en esa cuestión al recordar que este año se cumple el centenario de Trasmediterránea, cuyo primer barco fue para cubrir la línea entre Málaga y Melilla, por lo que “no es una cosa de hace cuatro días”, sino algo que “tiene mucha tradición” y es necesario mantener ese vínculo en el futuro y asegurarlo.
La presidenta del puerto de Almería añadió otro argumento al apuntar las importantes inversiones que ha realizado esta entidad para poder atender el tráfico que genera su conexión con Melilla, cifrada en unos 38 millones de euros, de acuerdo con los requisitos que exige la Unión Europea, de ahí la necesidad de amortizarla y continuar dando ese servicio.

La exclusión de Motril
Preguntado por la exclusión del puerto de Motril en el contrato marítimo, Plata optó por no pronunciarse porque es una cuestión que no compete a los puertos de Málaga y Almería, sino una decisión del Gobierno central, que respetan, y que tiene que ratificar Bruselas.

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Redacción

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