Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

¿Cuántos pisos “parteras” hay Melilla?: La pregunta sin respuesta… al menos de momento

Se sospecha que las mafias ganan ingentes cantidades de dinero con los pisos para parturientas
(Autor: I)

El aumento espectacular que registra cada año el número de partos de mujeres extranjeras indocumentadas en Melilla ha hecho incluso que la Policía Nacional tenga abierta una línea de investigación contra los llamados "pisos pateras" para inmigrantes, que en el caso de nuestra ciudad le vendería mejor el nombre de pisos "parteras", porque parece que hay quienes se dedican a acoger a parturientas sin Seguridad Social, para que den a luz en el Hospital Comarcal. MELILLA HOY ha preguntado a organismos y organizaciones públicos y privados sobre el número de pisos "parteras" que puede haber en Melilla, pero nadie ha podido dar una cifra. Ni Guardia Civil ni Policía Nacional han podido responder a la pregunta de cuántos pisos "parteras" hay en Melilla e incluso algunas de las fuentes consultadas han subrayado que "es imposible" saber su número. La Delegación del Gobierno, por su parte, ha evitado pronunciarse y tampoco ha dado una estimación de pisos "parteras" que pueda haber en Melilla, porque existe "una línea de investigación policial en curso por lo que la información al respecto no debe hacerse pública".

Sin embargo, y según ha podido saber MELILLA HOY, los agentes han hecho indagaciones para conocer empadronamientos fraudulentos y entre aquellos, quiénes usaron los servicios médicos en la ciudad y el gasto que ello supuso para las arcas públicas, para -dependiendo de la cuantía- ser denunciados por la comisión de un delito.

Asimismo, no descartan la existencia de una "trama organizada" que pudiera estar acogiendo a estas mujeres a cambio de dinero, durante el último periodo de gestación, para llegado el momento ser llevadas a Urgencias para parir en nuestra ciudad. Todo ello, han señalado, sin contar con los melillenses que tienen familiares al otro lado de la frontera y que llegado el momento acogen a los mismos durante un tiempo determinado para, igualmente, alumbrar en el Comarcal.

"De cuatro en cuatro"
El presidente del Colegio Médicos, Jesús Delgado Aboy, está convencido de la existencia de organizaciones que traen a Melilla mujeres marroquíes para dar a luz en el centro sanitario del barrio de la Victoria. "Si están en la casa de un familiar, vienen de una en una; pero es que ahora están llegando de cuatro en cuatro y eso indica que hay una organización detrás" ha afirmado Delgado Aboy. Así, ha señalado que hay jornadas en las que se producen hasta 18 atenciones a partos de mujeres extranjeras, según apunta el responsable del Colegio de Médicos, si bien otras fuentes precisan que no en todos los casos son extranjeras sin Seguridad Social sino que entre las que contabilizan de este modo desde la organización médica, hay melillenses bereberes con DNI.

Por otro lado, Delgado subraya además que ya no sólo se están dando casos de este tipo con las embarazadas, sino también de quienes vienen con apendicitis, vesículas, etc. "Todo lo que repercuta en la atención de los usuarios melillenses que pagan sus impuestos, tenemos que arreglarlo" ha dicho el presidente del Colegio de Médicos, algo que asegura ya está ocurriendo porque hay días, como ha ocurrido en estas últimas jornadas, en las que se puede usar un sólo quirófano o ninguno, por falta de camas libres en el hospital.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€