Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Orgullosos de pertenecer a la Guardia Civil y de seguir siéndolo, por tal motivo felicitamos a toda la gran familia de Guardias Civiles, amigos y españoles en general.

CLXXIII Aniversario (1944 – 2017)

Duque Ahumada, fundador de la G.C.

El pasado día 13 de mayo, se celebro el Aniversario de la Fundación del Cuerpo de la Guardia Civil, la Benemérita, bajo la dirección e impronta del Duque de Ahumada por el Real Decreto de 13 de mayo de 1844 nació este glorioso Cuerpo de naturaleza militar y función policial que trajo el orden y la ley a las poblaciones y caminos de España, ya que entonces no existía ninguna fuerza de seguridad pública de ámbito estatal.

La última institución policial que había aspirado a ello, y que como todas las anteriores, no logró alcanzar el deseado despliegue territorial había sido disuelta por otro real decreto cuatro años antes, existiendo desde entonces un gran vacío en la seguridad pública que era asumido por el Ejército y las Milicias.
España necesitaba esa paz en sus calles y caminos y ello le vino de la mano de su Guardia Civil, que actualmente es el Cuerpo de Seguridad más antiguo, manteniendo inalterable e ininterrumpidamente desde 1844, su denominación, identidad corporativa, sus valores, sus tradiciones, y su espíritu y vocación de servicio a España y la Sociedad.

El duque de Ahumada se dedicó en cuerpo y alma a la tarea de formar a sus hombres en los conceptos de valor, disciplina, rígida instrucción, entrega a los demás y subordinación al poder establecido, dando origen a una institución que gozó, desde prácticamente su nacimiento, con el aprecio de todos los ciudadanos de orden
MINISTERIO DE LA GUERRA. REAL DECRETO: Teniendo en consideración los méritos, servicios y circunstancias que concurren en el Mariscal de Campo Don Francisco Javier Girón Ezpeleta, Duque de Ahumada, vengo en nombrarlo inspector general del cuerpo de guardias civiles, en atención al celo e inteligencia con que desempeña su organización. Primer Inspector General – Mariscal de Campo D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta, ha sido la persona que durante más tiempo ha estado al frente de la Guardia Civil.

Digamos, al unísono de ese sentir:
Instituto, gloria a Ti,
por tu honor quiero vivir.

Viva España, Viva el Rey,
Viva el Orden y la Ley,
Viva honrada la Guardia Civil.

Benemérito Instituto,
Guarda fiel de España entera,
que llevas en tu Bandera
el Lema de Paz y Honor.

Por glorificar el nombre,
que el Gran Ahumada te diera,
con tu sangre noble y fiera,
has bordado tu blasón.

Vigor, firmeza y constancia,
valor en pos de la gloria,
amor, lealtad y arrogancia,
ideales tuyos son.

Por Ti cultivan la tierra,
la Patria goza de calma,
por tu conducta en la guerra,
brilla airoso tu Pendón.

Instituto, gloria a Ti,
por tu honor quiero vivir.

Viva España, Viva el Rey,
Viva el Orden y la Ley,
Viva honrada la Guardia Civil

Nuestro especial agradecimiento al Coronel D. Antonio Sierras Sanchez Jefe de la Comandancia de la G.C. Melilla y a los Comandantes 2º Jefe D. Arturo Ortega Navas y al 3er. Jefe D. Ignacio Lombo Mohedano, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, al Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla así como al diario "Melilla Hoy", por hacer realidad nuestra publicación y difusión de nuestros artículos, y de nuestra historia para que no resuene en el olvido y se conserve a las generaciones venideras. La finalidad del presente artículo sirva como homenaje y recuerdo a todos los miembros de la Guardia Civil que pertenecen y a los que han pertenecido y, con el cual también exponemos estas ilustraciones únicas en exclusiva consideradas unas reliquias.

Nota: A los lectores, el presente artículo es un fascículo de una colección de la "Historia de la Guardia Civil de Melilla", en caso de que por cualquier motivo no llegaran a leerlos o comprarlos por las razones que fueran, hay una segunda oportunidad de conseguirlo en digital en la página WEB del Melilla Hoy, pudiendo suscribirse por una pequeña cantidad y así asegurarse la obtención de esta colección irrepetible.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€