Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El cien por cien de los MIR de Melilla logran contratos de larga duración en Ingesa

Los nuevos matrones y matronas

Las previsiones para la quinta promoción de Médico Interno Residente de Medicina Familiar y Comunitaria de Melilla es que puedan ejercer en la ciudad. Así al menos lo avala la experiencia de las cuatro promociones anteriores, que disfrutan de contratos de larga duración, según lo afirmó ayer el coordinador de la Unidad Docente de MIR, doctor Karim Ghazi, que defiende que esta sea la conclusión lógica a la inversión formativa y económica realizada para preparar a estos nuevos especialistas. El salón de actos del Hospital Comarcal acogió ayer por la mañana el acto de clausura de los estudios de la V Promoción de Médico Interno Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Los dos nuevos médicos de Familia y Comunitaria son el melillense Sufian Mohamed Mohamed y la colombiana, pero residente en Sevilla, Daisy Paola Martínez Betancourt. La tercera estudiante de esta promoción no podrá completar la formación hasta el año que viene, por razones de maternidad.

En la ceremonia intervinieron el coordinador de la Unidad Docente de MIR, doctor Karim Ghazi, la directora de Enfermería de Atención Primaria, Maribel Montoro y cerró las intervenciones el director de Atención Primaria, José de la Vega, que desearon a los nuevos doctores todo tipo de éxitos en su futura vida profesional.

Asimismo ayer tarde se celebró el acto de clausura de los estudios de la XII Promoción EIR de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matronas). Finalizan sus estudios Isabel del Mar Moreno Ávila, Elia Garrido Sánchez, José Raúl Orozco Sánchez y María del Carmen Peña Vázquez.

El próximo 26 de mayo se incorpora la nueva promoción de estudiantes tanto del MIR de Medicina Familiar y Comunitaria, como la de futuros matrones.

Futuro laboral
El doctor Karim Ghazi, afirmó que se sienten "muy contentos de la formación" desarrollada y que posibilita que se licencien dos nuevos médicos. La tercera estudiante MIR de esta promoción "tiene que recuperar el curso y terminar el año que viene porque ha tenido dos embarazos en este tiempo". No obstante considera que "ha sido una promoción que se ha formado muy bien a nivel asistencia, a nivel de técnicas y en el plano humano", aseguró.

En relación a la posibilidad de estos dos nuevos doctores puedan ejercer en Melilla, el doctor Ghazi afirmó que la experiencia así lo avala. "De las cuatro promociones anteriores, el cien por cien está trabajando, ejerciendo con contratos de lagar duración y por lo que hablé con directivos, esta quita promoción va por este camino", dijo.

El motivo es que "no tenemos personal en la bolsa de trabajo y hay que cubrir bajas y contratos de verano, por lo que creo que trabajo no les va a faltar". El doctor Ghazi reconoció que es "el primero que lucha" porque se queden y es que "si tenemos una fábrica de médicos, conviene que ese esfuerzo económico y humano que se ha realizado nos beneficie a todos y a la ciudad". Las contrataciones, apostilló, se realizarán siempre como marca la legislación.

A la pregunta de si Melilla podría impartir una nueva formación MIR, apuntó que se está trabajando en esta línea. "Es un tema complicado porque hay que cumplir una serie de requisitos. Se habló de tener Medicina Interna Ginecológica, pero es algo sobre lo que trabajar y llevará su tiempo", explicó. En su opinión, esta posibilidad podría convertirse en una realidad cuando empiece a funcionar el nuevo hospital universitario. "Cuando tengamos el nuevo hospital nos abrirán las puertas a otras especialidades", indicó.

Melilla, una gran escuela
Aseguró el coordinador de la Unidad Docente de MIR, que la formación sanitaria que se ofrece en Melilla "es muy peculiar porque es una ciudad pequeña, con un hospital Comarcal" donde es posible una mayor colaboración de los tutores con los residentes, lo que permite al estudiante tener una mayor seguridad a nivel de actuaciones y a la hora de aprender técnicas". Pero otro motivo es que al atender el hospital a un importante volumen de pacientes del país vecino, es posible atender "patologías que escasean en la península, y por ejemplo los pediatras que vienen de fuera nos dicen que esta es una ciudad para aprender porque no tiene comparación" con lo que han estudiado en los libros.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€