Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

AUGC pide más medios para el GEAS ante “el verano caliente de pateras que se espera”

Un guardia civil atiende a los inmigrantes rescatados de la patera hundida el pasado viernes
(Autor: Guerrero)

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) pide más medios técnicos y humanos para el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) del Cuerpo en nuestra ciudad. Según esta entidad, hacen falta más medios técnicos, pero sobre todo un refuerzo de recursos humanos, ante “el verano caliente” que espera a esta unidad, que el pasado viernes tuvo un papel clave en el rescate de 24 inmigrantes cuya embarcación naufragó a una milla de Melilla.
“Aumento de pateras y saltos a la valla será la tónica de este verano si no se remedia políticamente”, advertía ayer AUGC en sus redes sociales. En declaraciones a este Diario, ahondó en este punto al señalar que es necesario “relanzar” el acuerdo bilateral que tienen firmado España y Marruecos desde 2012, y fijar puntos de retorno de los inmigrantes con unas directrices mínimas.
“Creemos que es hora de que los gobiernos de ambos países se pongan de acuerdo para que podamos trabajar y sabiendo a lo que tenemos que atenernos y que los compañeros del GEAS puedan trabajar con seguridad y salvar vidas”, señalaron desde AUGC.
También pidieron un protocolo de actuación sobre el salvamento marítimo, que ahora “es más necesario porque ya ha pasado en las dos últimas pateras que los inmigrantes se tiran al agua y provocan una situación de riesgo para su propia vida y la de los agentes, que se deben sumergir en el agua para rescatarlos”. Se trata de “una tarea ardua y difícil, más aún cuando se trabaja en un medio tan hostil como puede ser el marítimo”.
AUGC hace estas peticiones tras observar cómo las entradas por vía marítima se están incrementando en nuestra ciudad. Y advierte de que “si no hay un refuerzo urgente de componentes del GEAS, nos podemos ver abocados a una entrada de inmigración irregular por el mar de manera desordenada”. De esta manera, los guardias civiles de esta unidad podrán hacer su trabajo y apoyados por personal, ya que “no puede ser que vayan solo dos agentes para atender a 20 o 30 inmigrantes”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€