Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Intercultura y Los Verdes critican el uso de “putos moros” en las oposiciones denuncian las preguntas de las oposiciones de la Policía Local

Toni Roderic y Yonaida Selam

La Asociación Intercultura y Los Verdes, como ya hiciera el principal partido de la oposición, CPM, han denunciado públicamente la prueba psicotécnica para las oposiciones a la Policía Local de Melilla al señalar que, entre las preguntas que se formulan, se refieren a los melillenses de origen bereber como "putos moros" . Así aseguran que una de las cuestiones decía “Si va Ud en un coche patrullando, y su compañero le pide bajarse para ir contra los moros, esos que están en la calle, sí, los putos moros, esos que tanto odiamos, ¿qué haría?” La Asociación Intercultura y Los Verdes, en un comunicado conjunto, han manifestado que la semana pasada han conocido estupefactas algunas de las preguntas que se realizaron el año pasado para superar la prueba psicotécnica de las oposiciones a la Policía Local de Melilla. Desde Los Verdes de Melilla y desde Intercultura "queremos denunciar estas prácticas racistas que afectan a más de la mitad de las ciudadanas y ciudadanos de Melilla y que desgraciadamente se vienen repitiendo continuamente".

Para ambas organizaciones "el PP de Imbroda parece querer mantener un reducto policial en la que no pueda haber ciudadanos imazighen para lo cual plantean tribunales a su conveniencia que diseñan preguntas como esta: Si va Ud en un coche patrullando, y su compañero le dice bajarse para ir contra los moros, esos que están en la calle, sí, los putos moros, esos que tanto odiamos, ¿qué haría? O como esta otra: Si un moro bueno le pega un puñetazo a su compañero, ¿qué haría?".

Toni Roderic, presidente de la Federación de Los Verdes de España, ha manifestado que "no parece lógico que el escaso 2 o 3 % de policías locales imazighen no puedan compararse con el tanto por ciento de militares, policías nacionales o guardias civiles, lo que demuestra una práctica premeditada de clientelismo y de discrecionalidad en las pruebas por parte de la CAM de Melilla".

Identificar al Tribunal
Yonaida Selam, presidenta de Intercultura ha declarado que "nos parece una aberración hacer preguntas de índole racista y profundamente xenófobas, con el único interés de impedir la entrada de melillenses musulmanes en el cuerpo de la policía local".
"Estas acciones, que a nuestro juicio atentan contra el sentido común, contra un mínimo de convivencia ciudadana en una ciudad como Melilla y contra la jurisdicción ordinaria por un presunto delito de racismo y apología del mismo, no pueden tolerarse y por tanto pedimos la máxima transparencia en la oposiciones a partir de ahora" han indicado Roderic y Selam.
"A pesar de la denuncia de siete opositores, seis de los cuales musulmanes -entre ellos los que ocupaban las plazas 2, 5, 6 y 7- antes de la prueba psicotécnica, echamos en falta el pronunciamiento público de los sindicatos policiales, especialmente CCOO y UGT que se autoproclaman sindicatos de clase y de los que no hemos escuchado ninguna opinión al respecto, lo que nos hace sospechar algún tipo de connivencia con este tipo de políticas de personal" ha indicado Toni Roderic.
"Desde Los Verdes e Intercultura queremos que se identifiquen a los miembros del tribunal que examinaron en el psicotécnico a los aspirantes para que los afectados que han presentado querella por la vía administrativa, y que se ha conocido ahora, puedan ejercer su derecho constitucional de defensa de sus intereses. Es imprescindible que entre todos luchemos contra el monstruo del racismo porque de lo contrario estas prácticas nos arrastraran a todos y será imposible la convivencia" concluyeron los Presidentes de Intercultura y de la Federación de Los Verdes.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€