Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Reclaman medidas en la frontera de Melilla y el medio ambiente

La llamada "Plataforma de Asociaciones Acción Popular", que integran la asociación cultural Alminara, la ONG de Acción Social Yasinen, la asociación de vecinos Batería Jota, la asociación de vecinos la Casa y la asociación religiosa la Fateh, ha enviado esta misiva que aquí reproducimos íntegramente:
El Río de Oro que desemboca en Melilla, que pasa por la frontera de FARHANA, arrastra todo tipo de desechos, que son originados por las comunidades que habitan en las riberas de éste.
Actualmente este río, a la altura del puesto fronterizo, sus aguas están estancadas, son aguas residuales que pueden estar contaminadas.

Con el riesgo que conlleva el efecto del calor por la llegada del verano se puede generar graves problemas de transmisión de enfermedades.

Que entre los gases que emiten los vehículos viejos y antiguos del contrabando de mercancías que operan a diario y las aguas residuales estancadas, estamos colaborando todos a degradar el medio ambiente. En estos tiempos que corren, año 2017, no se puede permitir una frontera tan sucia, tanto en la zona española como en la marroquí.

Que sirva como referencia y ejemplo que Marruecos tiene iniciativas al respecto del cuidado del medio ambiente, la televisión Marroquí emite programas para concienciar al ciudadano sobre la lucha por la protección del medio natural que nos rodea y que son actuaciones positivas.

Sabemos que la frontera de FARHANA prácticamente se ha reestructurado, adaptada como frontera inteligente, ágil para el normal tránsito de personas y vehículos.

Desde nuestra plataforma de asociaciones (acción popular), damos la enhorabuena al Señor BARKANI como delegado del Gobierno en Melilla por dichas actuaciones que eran necesarias.

Ahora bien, es fundamental para completar la mejora de la frontera tomar las medidas pertinentes en lo que respecta a la limpiar y sanear estas aguas , de los contrario las aguas del río pueden afectar a la salud de las personas y al entorno natural , principalmente al personal permanente que ejerce sus funciones en lo que respecta a la seguridad como es la Guardia Civil y la Policía Nacional en la zona española , así como también , los servicios de seguridad de la policía en la zona marroquí.
¿La Consejería del Medio Ambiente en Melilla tiene previsto tomar las medidas oportunas en analizar limpiar y sanear dichas aguas?
Otro tema a considerar es la frontera de BENI-ENZAR, en la zona de MARRUECOS. Hay una cierta desorganización y desórdenes causados principalmente por los llamados "coches de contrabando" que son utilizados para el transporte de mercancías
Estos vehículos: ¿Cumplen los requisitos de vehículos legales para poder circular?
Sobre una hora determinada, aproximadamente a las 12 de la noche, estos coches se disponen en filas para guardar cola toda la noche para poder entrar a Melilla por la mañana temprano, aproximadamente a las siete de la mañana, es cuando la barrera española les abre el paso. Estos coches crean un caos y desorden entre ellos mismos porque todos quieren llegar los primeros para entrar a Melilla y en ese afán de llegar los primeros bloquean la entrada a la altura de la rotonda, de esta forma, estos coches no dejan pasar al carril vacío habilitado para los vehículos de Melilla.

Otro de los problemas es la llegada este año de los emigrantes de EUROPA (OPERACIÓN TRANSITO). Se dará otra vez ese incidente de colas interminables. Por esta razón es necesario desde ahora, una buena organización y control, habilitar el carril particular designado en su día para los coches de Melilla en la zona española, para entrar a Marruecos, que actualmente permanece imposibilitado con una valla en dicha frontera de Beni-Enzar.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€