Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla, fue la 3ª ciudad más importante en cuanto a boxeo después de Barcelona y Almería

Melilla fue cuna del Boxeo

El Boxeador Pedro La Torre agachado en el centro Presidente de la F.M.B - Foto 1975

El primer combate de boxeo celebrado en Melilla fue entre Sanz y Mora en 1924, púgiles que llegaron desde la península y fue en el antiguo Teatro de Alfonso XIII (desaparecido cine Monumental / actual edificio Monumental). Desde ese momento se celebraban combates por distintos puntos de la ciudad: calle Teniente de Mera nº 1 esquina calle Ejército español. El boxeo moderno nace a principios del S. XVIII, y lo hace en Inglaterra, bajo el gobierno de Guillermo de Orange. En esta época se comienzan a practicar peleas a puño desnudo, pero ya adoptando la posición de guardia y ciertas técnicas en cuanto a los golpes que serán las precursoras de lo que hoy en día se ve representado en los combates pugilísticos modernos. El boxeo es, en esos momentos, una respuesta constructiva al vicio europeo del duelo. En 1681 ya aparece en una gaceta de Londres la reseña de una pelea por dinero, si bien parece tratarse de un acto aislado que no se puede considerar como origen de este deporte. En ella se dice que "Ayer se celebró un combate de boxeo ante el duque de Albermarle entre su repostero y su carnicero; ganando éste último el premio". El dinero pronto constituye la segunda motivación, tras la antes citada, para el desarrollo de los combates de boxeo.

El boxeador Cassius Clay, fue el rey del boxeo en los pesos pesados y el único que destacaba por sus bailes en los rings.

Mohamed Ali, nacido Cassius Marcellus Clay, Jr. (Louisville, Kentucky, 17 de enero de 1942), es un ex-boxeador. Es considerado el mejor de todos los tiempos, o uno de los más destacados. Fue una figura social de enorme influencia en su generación. En su etapa amateur logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, y como profesional ganó el título de campeón indiscutido de la categoría de los pesos pesados en 1964 a la edad veintidós años, el cual recobraría diez años después. En 1978 consiguió otro cetro de campeón, lo que lo convirtió en el primer boxeador en ostentar en tres ocasiones un título mundial en dicha categoría.

Se caracterizó por su estilo de boxeo alejado de la técnica tradicional, aunque era un conocedor del deporte y de sus contrincantes. Fue dirigido la mayor parte de su carrera por el entrenador Angelo Dundee, y sostuvo memorables combates contra los más renombrados pugilistas de su tiempo, como Sonny Listón, Joe Frazier, George Foreman y Ken Norton. Seis de sus peleas han sido consideradas como las mejores del año por la revista The Ring.

El legendario ex-púgil estadounidense el cuadrilátero como si se tratase de un bailarín de ballet el boxeado se retiro del boxeo en 1981 con un record de 56 victorias y 5 derrotas conquisto el titulo mundial de los pesos pesados y fue sin discusión el mejor de todos los tiempos.

Entre numerosos reconocimientos recibió la Medalla Presidencial de la Libertad; el ingreso al Salón Internacional de la Fama del Boxeo; el título de "Rey del Boxeo" por parte del Consejo Mundial de Boxeo; y "Deportista del Siglo XX" por Sports Illustrated y la BBC.

La afición al boxeo parece renacer en Melilla
El primer combate de boxeo celebrado en Melilla fue entre Sanz y Mora en 1924, púgiles que llegaron desde la península y fue en el antiguo Teatro de Alfonso XIII (desaparecido cine Monumental / actual edificio Monumental). Desde ese momento se celebraban combates por distintos puntos de la ciudad: calle Teniente de Mera nº 1 esquina calle Ejército español.

Dentro del boxeo profesional español hay 14 categorías: mosca, gallo, supergallo, pluma, superpluma, ligero, superligero, welter, superwelter, medio, supermedio, semipesado, crucero y pesado.

Paco Atencia
Paco Atencia Contreras, que regentaba el bar Montañés, en la calle Sidi Abdelkader (en la actualidad banco Santander), fue el representante de las veladas de boxeo en la ciudad. Las entradas de boxeo y toros se ponían a la venta en el mismo y en el bar Zaragoza, en la Avda. Juan Carlos I. Actuaba Antonio Calderay Martínez como Speak.

Lugares de celebraciones de veladas de Boxeo: Plaza de Toros – Federación de Boxeo – Teatro Zorrilla (actual Garaje Escaño) – Nave de Fundición de la familia Alarcón /actual recinto ferial) – Pabellón Lázaro Fernández – Antiguo Mercado de Colón – En el frontón del Parque Lobera – En el solar, calle Carlos (antigua sede PPL) – Plaza del Rastro (antigua Plaza Pedro de Estopiñan).

Los boxeadores que dio Melilla
Boxeadores de distinta categorías que boxearon en Melilla: Hamed "Kid Ruso"- Pedro de la Torre "Chato la Torre", Muchicha – Mohatar II (peso ligero campeón de Marruecos) – Antonino Kid Gordi – Bakali – Lázaro – Clay- Jimmy Ringo – Cano – José Bisbal – Muchicha – Casablanca – Chino – Mohatar I – Mohatar II – Ben Ali – Pedro De la Torre "El Chato – Carmelo Chica – Galiana – Antonio Jiménez – Carreño – José de la Peña. "El León de La Legión" etc.

En 1979 fue acusado de violento en casi en todo el mundo.

Como recuerdo citar a los siguiente melillenses que destacaron y que no debemos olvidar como: Al único árbitro internacional de Boxeo D. Manuel De Casas Martínez (DEP), arbitró en América del Norte, Madison Square Garden), Asia y Europa, D. Pedro De La Torre "El Chato" (DEP), presidente de la Federación de Boxeo de Melilla y boxeador, Ben Ali campeón de España y de Europa en Peso Gallo y Carmelo "Chica" (DEP), campeón de España.

Nuestro especial agradecimiento al Archivo Personal de Farid Mohamed, a boxeadores, a la familia Manuel De Casas, así como al diario "MELILLA HOY", por hacer realidad nuestra publicación y difusión de nuestros artículos, y de nuestra historia para que no resuene en el olvido y se conserve a las generaciones venideras. La finalidad del presente artículo sirva como homenaje y recuerdo a todos los boxeadores y sus familiares, amigos y aficionados a este deporte y, con el cual también exponemos estas ilustraciones únicas en exclusiva consideradas unas reliquias.

Nota: A los lectores, el presente artículo es un fascículo de una colección de la "Historia del Boxeo de Melilla", en caso de que por cualquier motivo no llegaran a leerlos o comprarlos por las razones que fueran, hay una segunda oportunidad de conseguirlo en digital en la página WEB del Melilla Hoy, pudiendo suscribirse por una pequeña cantidad y así asegurarse la obtención de esta colección irrepetible.

Advertencia:
Está prohibida la reproducción del presente artículo sin previo permiso del diario MELILLA HOY o de sus autores: Farid Mohamed.

Continuara…

Por Farid Mohamed

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€