Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El sábado 27 de mayo el insigne promotor teatral José María Antón dirigirá su dos últimas obras en el Palacio de Exposiciones y Congresos

Catorce expositores se instalarán en Héroes de España y O´Donnell por la Feria del Libro

Fadela Mohatar, consejera de Cultura

Una batería de contenidos tuvo ayer la comparecencia ante los medios de comunicación de la consejera de Cultura Fadela Mohatar. Comenzó con una primera y positiva valoración de la novena Semana de Cine de Melilla que acaba de finalizar, resaltando actividades paralelas novedosas como el cine fórum y las masterclass. A su vez, recordó el más que merecido homenaje que el próximo sábado 27 de mayo recibirá, José María Antón, por sus 39 años de amor y dedicación al Arte de Talía a través de Concord y también anunció que serán 14 los stands de la Feria del Libro que se desarrollará del 30 de mayo al 2 de junio, por vez primera, en la zona peatonal del centro urbano melillense. Mohatar ha señalado que desde la Consejería de Cultura tienen “buenas sensaciones” de los resultados obtenidos en la novena edición de la Semana de CIne, “por la alta participación, creemos que hemos logrado llegar un poco más a la ciudadanía y hacer una SC más participativa en la medida de nuestras posibilidades”. Ademas ha destacado mucha receptividad en redes sociales alcanzado en horas punta 3000 visitantes cada día. También expresó su satisfacción por el joven y activo grupo de voluntariado “que ha colaborado de forma intensa en las labores de organización”. Calificó de muy positivas las actividades paralelas destinadas a los estudiantes con las clases magistrales a través de conocidos guionistas y con el cine fórum que ha proporcionado la oportunidad de plantear temas interesantes con la presencia de un famosos director de cine como es Isaki Lacuesta “y hemos entregado por primera vez el premio José Sacristán a todo un icono del cine español como es Ana Belén”.

Por tanto, la organización de la SC va a intentar mejorar en la próxima edición que cumple su primera década desde la reanudación del evento melillense. “Se añadirá además una nueva actividad para intentar implicar aún más a los aficionados al cine con la convocatoria de las becas de videocreación”.

José María Antón
El sábado 27 de mayo a las ocho y media de la tarde en el PEC se va a marcar la fecha para la historia del teatro en nuestra ciudad porque va a ser la última vez que el insigne promotor de teatro, José María Antón, después de 39 años se suba a las tablas como director al frente de Concord, una larga etapa en la que ha estado representando teatro por toda España. A pesar de que él se retira deja tras de sí toda una estirpe de actrices y actores que dieron sus primeros pasos en Concord y que ahora están conformando otras iniciativas y agrupaciones teatrales.

Se reestrenan dos obras "El bocata de higadillos" de José Luis Alonso de Santos y "Una no sabe nunca lo que lleva dentro", de Max Aub. Ambas se representaron en el año 2004 y lo hicieron en una actividad denominada teatro de calle con la intención de mostrar que el teatro puede ser algo dinámico y cercano. Estas obras tratan de la vida cotidiana y de las complejas relaciones entre los seres humanos, desde la perspectiva dramática de la parodia, de la risa y de la desesperación
Con estas dos obras, por tanto, se cerrará el telón sobre las tablas de José María Antón, pero no de aquellos actores y actrices que se han formado en su escuela. Y en esta ocasión formarán parte del elenco algunos de los que han estado desde los comienzos de Concord en el año 1978 como son los casos de Javito López Noblejas, Santi Anglada, Aurori Pajares, Domingo García y Ana Cañadas.

Feria del Libro
La novedad se centra este año en el cambio de ubicación ya que se traslada de la plaza de las Culturas a la de Héroes de España y la calle O´Donnell de los días 30 de mayo a 2 de junio. “Pretendemos crear un ambiente participativo -dijo Mohatar- y serán un total de catorce expositores”. Once libreros, así como el Servicio de Publicaciones de la ciudad y otras dos instituciones.

Durante las mañanas las actividades se centrarán en talleres para escolares, centrados en el Centenario de Gloria Fuertes, a cargo de Natalia Díaz y Francisco Bondanini, mientras que por la tarde habrá dos presentaciones de libros en la calle a cargo de Curro Cañete que está consiguiendo una gran difusión de su obra "Una nueva felicidad". Es periodista y en este libro hace la labor de redactor de historias en una novela que precisamente arranca en la ciudad de Melilla. Será el 30 de mayo a las ocho y media de la tarde. Y el 2 de julio, el turno será de la poetisa melillense Nieves Muriel presentará su obra.

Plan Platea
Por último anunció que uno de los espectáculos de danza que el Ministerio de Cultura a través del Plan Platea ha aprobado para el último trimestre del año es “Hábitat” del melillense Daniel Doña.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€