Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Deporte, concursos, teatro, charlas y talleres de cocina en la programación de Ramadán

Paz Velázquez, presidenta del Instituto de las Culturas
(Autor: Guerrero)

Con ocasión del mes sagrado de Ramadán para la comunidad musulmana, el Instituto de las Culturas ha confeccionado una amplia programación de actividades en la que se han invertido unos 25.000 euros. El objetivo es contribuir a celebrar esta fiesta y también, ofrecer propuestas de ocio para las horas de ayuno. La programación incluye desde competiciones de fútbol 7, tenis, vóley o caminatas nocturnas, a representaciones teatrales, talleres e hinchables en los barrios, hasta cursos de cocina abiertos tanto a adultos como niños. El deseo de la también consejera de Presidencia es que todos los melillenses participen de esta programación. La consejera de Presidencia y Salud Pública y presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez, explicó que este fin de semana la comunidad musulmana inicia el mes del ayuno, uno de los preceptos que recoge el Corán y que seguirán los algo más de cuarenta mil melillenses de religión musulmana residentes en la ciudad.

Ramadán
La Ciudad Autónoma, a través del Instituto de las Culturas, pretende dar a esta celebración "la relevancia que merece con una amplia programación de actividades de diversa índole, abierta además a todas las comunidades melillenses", afirmó. En concreto se han previsto actividades lúdicas, deportivas y culturales con una doble finalidad. Por un lado, "festejar uno de los pilares del Islam y por otro, ofrecer alternativas a esas largas jornadas de ayuno".

El programa se ha confeccionado buscando satisfacer "la demanda que nos llega desde distintos sectores sociales y por eso la oferta es variada". De hecho incluye desde talleres de cocina de platos típicos, conferencias, concursos y actividades lúdicas para los niños, la presentación de un libro y representaciones teatrales. Incidió Paz Velázquez en que aunque el punto de partida de la programación es la comunidad musulmana, las actividades están abiertas a la participación de todos los melillenses.
"La finalidad es favorecer la convivencia, el respeto y el pluralismo que caracteriza el modelo de diversidad melillense", dijo. La partida presupuestaria prevista ronda los 25.000 euros. Agradeció también Velázquez a aquellas entidades y asociaciones que han colaborado en la confección del calendario de eventos.

Deportes
La oferta deportiva diseñada incluye un campeonato de Fútbol 7 a celebrar del 1 al 20 de junio en el campo del Tesorillo de 19 a 20 horas. Las inscripciones se pueden hacer en la web www.eventosmelilla.es del 22 al 31 de mayo. Asimismo, del 2 al 18 de junio se llevará a cabo un campeonato abierto de tenis en las pistas el Álvarez Claro. Las inscripciones se pueden hacer en el whatsapp 628066326.

También se han previsto las caminatas nocturnas los días 2, 9, 16 y 22 de junio, a partir de las diez y media de la noche, desde la Plaza de las Culturas. Se repartirán camisetas y agua a los participantes en estas marchas nocturnas. El sábado 10 de junio, en las playas de la ciudad y a partir de las 22 horas, se celebrará el torneo de Pesca Islas Chafarinas. Las inscripciones se pueden realizar en este club entre el 22 de mayo y el 9 de junio. Entre los días 10 y 11 de junio se llevará a cabo en San Lorenzo el campeonato de vóley playa. Los partidos serán a partir de las diez y media de la noche. Las inscripciones se pueden realizar en la Federación Melillense de Voleibol del 22 de mayo al 6 de junio.

Asimismo se desarrollará entre los días 16 y 17 de junio, en la Plaza de San Lorenzo, el torneo de Basket 3×3 mixto. Los partidos serán de 19:30 a 21 horas y a de 22.30 horas en adelante. Inscripciones, en el García Pezzi del 1 al 9 de junio.

Cultura y ocio
En el apartado cultural se incluye un concurso de dibujos infantil, a celebrar del 29 de mayo al 9 de junio en las ludotecas de la ciudad. Las obras se colgarán en la web del Instituto de las Culturas y con las votaciones del público se elegirán a las mejores del 12 al 22 de junio. El fallo se dará a conocer el día 23.

La compañía teatral IV Recinto, ofrecerá distintas representaciones. A las 19 horas serán funciones con guiñoles y a partir de las 20 horas, Historias para Ramadán. Las representaciones serán el 2 de junio en el Barrio Real, el día 9 en Cabrerizas, El 16 en la Plaza de San Lorenzo y el 22 de junio en Las Palmeras. Vuelve un año más, por el éxito de pasadas ediciones "Ramadán en tu barrio", que incluirán actividades lúdicas dirigidas especialmente al público infantil y juvenil como cuentacuentos de Ramadán, talleres de pintacaras, globoflexia, dibujo y camas elásticas. El horario será de 22.30 horas hasta las dos de la madrugada. Ramadán en tu barrio llegará al Real el día 2, a Cabrerizas el día 9, el 16 a la Plaza San Lorenzo y el 22 a Las Palmeras.

El Instituto de las Culturas contará con el doctor Mohamed Mohamed Mohatar y la profesora y matrona Marta López, para conducir la charla titulada "Salud y Ramadán" que se llevará a cabo el 7 de junio, a las siete de la tarde, en el Club Marítimo. Además se anuncia que el día 21, a las 19.30 horas y en la Uned, se presentará el libro "De la unicidad del ser a la unicidad de la contemplación" de Juan Carlos Cavero.

Dos talleres de cocina
Este año como novedad se incluye un taller de cocina abierto tanto a adultos como niños, en los que los asistentes aprenderán a elaborar recetas de platos típicos de esta festividad, como la harera. Todos los platos que se confeccionen se entregarán a la ong Amigos por la Solidaridad que los harán llegar a las familias musulmanas sin recursos. Para participar en el curso es preciso inscribirse en el Instituto de las Culturas y su página web. Serán dos talleres a realizar en horario de cinco a nueve de la noche. El primero, para un máximo de 20 mujeres, se llevará a cabo del 12 al 16 de junio. El segundo, para un máximo de 16 niños, será del 19 a 23 de junio.

La programación de Ramadán se cerrará el día 26 de junio con la entrega de premios y trofeos a los ganadores de los concursos y competiciones deportivas desarrolladas durante este mes. Paz Velázquez, en nombre del Gobierno de la Ciudad, felicitó a todos los melillenses y en especial a los de confesión musulmana, por este mes de Ramadán que se inicia.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€