Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La subida de la bonificación para Canarias y Baleares se extenderá a Melilla y Ceuta

El aumento de la bonificación al transporte que el Gobierno había anunciado para Canarias y Baleares se extenderá también a Melilla y Ceuta. Así lo anunció ayer el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 en el Congreso de los Diputados. Montoro, con una breve intervención desde su escaño, dio la sorpresa en la Cámara Baja, ya que sólo unos minutos antes, en su primera intervención desde el atril, habló del aumento de las bonificaciones refiriéndose sólo a Canarias y Baleares, al igual que había hecho el propio Mariano Rajoy durante el fin de semana. Es más, apenas cuatro horas antes, el PP de Melilla ni siquiera daba por hecho esta medida, ya que afirmó que iba a “explorar la vía con todo el ahínco posible” para intentar conseguir extender el aumento de la bonificación a nuestra ciudad, pero sin echar “las campanas al vuelo”. El ministro, en la Cámara Baja, dio la noticia que todo el mundo esperaba en las dos ciudades autónomas, aunque sin concretar apenas detalles ni plazos. Según explicó desde el escaño, la intención del Gobierno es someter a la votación del Congreso diversas enmiendas transaccionales que vienen “como consecuencia de los pactos políticos”, en alusión al acuerdo con el que ha llegado el Ejecutivo con Nueva Canarias a cambio del voto a favor de su único diputado, lo que permitirá sacar adelante los PGE de 2017 con 176 votos a favor.
Montoro dijo que algunas de esas enmiendas transaccionales son “de importancia”, como “es el abaratamiento del coste del transporte en Canarias entre islas, y con la península; en Baleares entre islas y con la península, y también Ceuta y Melilla”. El ministro confió en que esas enmiendas transaccionales “prosperen con la apertura de miras y la colaboración de todos los grupos políticos”.
La enmienda transaccional facilitada a los medios de comunicación por la Delegación del Gobierno no concreta el importe de la subida, pero todo apunta a que sería hasta el 75%, como ya se ha anunciado para Canarias y Baleares. Sí refleja que la medida sería para el transporte de pasajeros residentes en Ceuta y Melilla tanto en barco (a la península y regreso) como en avión (al resto del territorio nacional y regreso).
Nada menciona sobre Ceuta y Melilla respecto a las bonificaciones al transporte de mercancías, de las que sí se habla en la enmienda transaccional para Baleares y Canarias.

Se vota esta semana
La subvención para los viajes interinsulares en Canarias y en Baleares, sea en barco o en avión, se elevará al 75% de la tarifa bonificable, según el texto pactado por el PP y que se plasmará en una nueva disposición a la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 que se votan esta semana en el Pleno del Congreso.
En concreto, en la enmienda transaccional recogida por Europa Press se señala que la bonificación del Estado del transporte aéreo interinsular para los residentes en Canarias y Baleares se eleva hasta el 75% de la tarifa bonificable.
Asimismo, se indica que en los viajes en barco la bonificación se sitúa en el 50%. En la práctica, este segundo porcentaje aumenta hasta el 75%, ya que las administraciones autonómicas ya subvencionaban en un 25% el transporta marítimo interinsular.
Esta nueva disposición adicional a la Ley de Presupuestos Generales detalla las subvenciones al transporte marítimo y aéreo con la Península para los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Así, los desplazamientos de este tipo, tanto en transporte aéreo como marítimo, estarán bonificados por el Estado en un 50% para los residentes.
Esta bonificación, según señala la propia enmienda de los ‘populares’, afecta a todo trayecto directo, considerando aquel que se produce sin escalas intermedias o con éstas siempre que no superen las 12 horas de duración, salvo que vengan impuestas por necesidades técnicas del servicio o “por razones de fuerza mayor”.

Acuerdo con Nueva Canarias
Durante la negociación para obtener el apoyo o la abstención al proyecto de Presupuestos de Nueva Canarias, el Gobierno aceptó aumentar hasta el 75% el descuento para ciudadanos residentes en este archipiélago para sus desplazamientos entre islas, ya fuera en barco o avión.
Además, también acordaron una mayor financiación para el transporte con la Península, con el fin de abaratar estos desplazamientos. Estas medidas se extenderán a Baleares y Ceuta y Melilla, tal y como ha subrayado este lunes el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, durante el debate de las cuentas una enmienda transaccional a los Presupuestos con esta propuesta.
Con este acuerdo, el PP tiene comprometido el apoyo de Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias para sacar adelante el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, lo que suma un total de 176 diputados, uno más que la mitad de la Cámara Baja (mayoría absoluta).

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€