Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda, 4 horas antes del anuncio: “Apoyaré la enmienda del PSOE si aprueba los PGE enteros”

El presidente Juan José Imbroda
(Autor: Guerrero)

Cuatro horas antes de que el ministro de Hacienda anunciara en el Congreso que el incremento del descuento por residencia al 75% que ya se había anunciado para Canarias y Baleares se haría extensible también a las dos ciudades autónomas, el presidente melillense, Juan José Imbroda, se había manifestado a favor de la enmienda que el PSOE había presentado en ese sentido, siempre y cuando los socialistas aprobaran los presupuestos.
A preguntas de los periodistas, Imbroda recordó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son “un todo, no una parte”, de manera que si los socialistas sólo iban a apoyar que se incremente en un 25% la bonificación por residencia para viajar, y rechazaban las otras inversiones que refleja el proyecto presupuestario, entonces su postura sería “una gran mentira”. “Están engañando a la gente de Melilla”, agregó.
Pidió que el PSOE apoye los PGE “enteros” porque son buenos para Melilla, ya que reflejan una inversión de 300 millones de euros para ampliar el puerto, 77 millones para reanudar las obras del futuro Hospital Universitario y otras dotaciones para construir nuevos centros educativos y llevar a cabo políticas activas de empleo.
Por lo tanto, consideró necesario no quedarse en el apoyo del 75% de bonificación a los residentes, sino “todo el paquete de medidas positivas que tiene Melilla en estos PGE” porque de lo contrario, “están engañando a los melillenses vilmente”.
En cualquier caso, diferenció entre el caso de Canarias y el de Melilla, puesto que el aumento de la bonificación al 75% que había prometido el Gobierno a aquella comunidad era para los desplazamientos entre islas y no afectaba a las conexiones con la península, como ocurre con la reivindicación socialista para la ciudad autónoma. El anuncio de Montoro ayer en el Congreso cambia este panorama, ya que el incremento de las bonificaciones en Canarias y Baleares también será para los trayectos con la península.
Imbroda recordó que el apoyo estatal en las bonificaciones que el Gobierno ha prometido a Canarias ya se está dando en Melilla, pues allí el Estado estaba aportando un 25% para los vuelos interinsulares y el otro 25% lo complementaba la comunidad autónoma, mientras que ahora el Gobierno aumentará hasta el 50%, que es la misma cuantía que bonifica en Melilla y Ceuta.
Respecto a las mejoras de las bonificaciones para el transporte de mercancías que el Gobierno ha prometido a Canarias en virtud del acuerdo con Nueva Canarias para que apoye los PGE, Imbroda puntualizó que afecta a los productos originarios de Canarias para favorecer las exportaciones y ventas de su producción, fundamentalmente agraria.
Dijo que su partido estaría dispuesto a sacarlo también para Melilla si tuviera productos originarios para poder venderlos en la península.
De todos modos, aseguró que su partido “ya se ocupará” de lograr mejoras para Melilla “sin necesidad de cantos demagógicos que no persiguen otra cosa que engañar”, al tiempo que pidió “seriedad” y “hablar las cosas con propiedad y se sepa lo que se dice”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€