Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Para PSOE y Cs, no aumentar al 75% en Melilla hubiera sido una “discriminación”

Rojas confirmó la intención del PSOE de presentar una enmienda en el Senado junto a los líderes socialistas de Ceuta y Baleares

Pocas horas antes de que el Gobierno diera a conocer que Melilla y Ceuta también se verían beneficiadas por el aumento de la bonificación del descuento por residencia al 75% que se había anunciado para Canarias y Baleares, PSOE y Ciudadanos (Cs) intentaron meter ‘presión’ al PP afirmando que dejar a las dos ciudades autónomas al margen de esa medida hubiera sido una “discriminación”. Ambos partidos anunciaron, además, su intención de pedir en las Cortes Generales que se extendiera a Melilla y Ceuta esta medida que el Gobierno había acordado con Canarias en virtud del pacto por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 con Nueva Canarias. En declaraciones a los periodistas, la portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Melilla, Gloria Rojas, confirmó que el PSOE presentará en el Senado una enmienda a los PGE de 2017 para que los residentes Melilla, Ceuta y Baleares se beneficien también del incremento al 75% del descuento por residente anunciado para Canarias en los trayectos entre islas en barco y avión.
Al PSOE, según Rojas, le parecía “una discriminación” que esta medida no se aplicara también al resto de territorios extrapeninsulares, de ahí esta enmienda, que tendrá que ser presentada en la Cámara Alta porque ya se ha cerrado el plazo para presentar enmiendas a los PGE en el Congreso.
Rojas afirmó que desde que Rajoy anunció que había aceptado aumentar el 75% de descuento en concento de bonificación por residente a los canarios en los billetes interinsulares de barco y avión, se puso a trabajar en este sentido con la presidenta de Baleares y secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, y con el líder del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández.
“Nos parece muy bien que se haga en Canarias pero también tiene que hacerse en Baleares, en Melilla y en Ceuta”, argumentó Rojas al recordar que Rajoy ya había anunciado que también se va a hacer en Baleares, “pero no ha dicho nada de Ceuta y de Melilla”. Sería cuatro horas después cuando Montoro mencionara por primera vez a ambas ciudades en este asunto.
“Ya estamos preparando la enmienda y la vamos a presentar en el Senado porque consideramos que es injusto para los ciudadanos de Ceuta y de Melilla, teniendo en cuenta que la distancia que hay entre algunas islas son prácticamente las mismas que hay entre Melilla y Málaga”, concluyó Rojas.

“Agravio comparativo”, según Ciudadanos
Por su parte, el portavoz de Cs en la Asamblea de Melilla, Eduardo de Castro, dijo que para su partido, que se aumente la bonificación en Canarias y Baleares y no se haga lo mismo en las dos ciudades autónomas era “un agravio comparativo” que debía ser resuelto, sobre todo cuando supondría “muy poco dinero” respecto al coste en los dos archipiélagos.
“Somos territorio español y tenemos derecho a estar subvencionados. Si hay café, que sea para todos”, aseveró De Castro, que confió en que el Gobierno lo tuviera en cuenta y Ceuta y Melilla consiguieran esas ventajas como Canarias y Baleares.
En este sentido, avanzó que su partido, que va a apoyar los PGE, hizo esta propuesta hace tiempo a través de su representante en la Comisión de Fomento, y la formación naranja se encuentra pendiente del resultado de esas conversaciones.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€