Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla

Plaza de Melilla durante el “Asedio de los Cien Días”

El Museo Histórico Militar de Melilla presenta como Pieza del mes un ejemplo de cartografía histórica: una reproducción de la vista de la Plaza de Melilla desde el navío de la Armada San Genaro, durante el Asedio de los Cien Días (1774 – 1775).
El original se encuentra en el Archivo General de Simancas, y es un plano que reproduce una vista de la Plaza desde el norte durante el conflicto. En primer plano, en el agua, están los buques de la Armada que acuden en auxilio de la ciudad. En tierra podemos apreciar los campamentos de las tropas del Sultán, sus baterías de cañones y morteros en los asentamientos de los ataques del río, cuyo fuego es contestado por la artillería de los defensores, y el despliegue de la Escuadra española. Cada uno de los elementos tiene asignada una letra, las cuales figuran arriba del dibujo, en la leyenda que explica qué es cada uno de los elementos. Así por ejemplo, la plaza de Melilla tiene asignada la letra "F", el Fuerte de la Victoria la letra "G", el campamento enemigo la letra "A"…
Este mapa inmortaliza un episodio que tuvo lugar entre el 9 de diciembre de 1774 y el 19 de marzo de 1775: el Asedio de los Cien Días, un sitio ordenado por el Emperador de Marruecos, Muley Mohammed Ben Abdalah, contra la Plaza de Melilla. El Asedio es un ejemplo más del constante hostigamiento al que venía sometida la ciudad de Melilla por parte del país vecino (entonces Imperio de Marruecos) y de las cábilas rifeñas. Sin embargo, el Asedio de los Cien Días es especialmente interesante desde el punto de vista histórico porque significa el culmen de una serie de maniobras y triquiñuelas políticas del Emperador. Éste había firmado un Tratado de Paz con el Rey español Carlos III en 1767, que abarcaba el ámbito terrestre y marítimo. Sin embargo el Emperador clamaba que la paz solo se refería al ámbito marítimo (habida cuenta de la debilidad de la flota marroquí) y, por tierra, animaba a las cábilas a que siguieran con sus ataques a Melilla. Desde 1770 ejecutó una serie de órdenes y maniobras de distracción para hacer pensar a España que iba a atacar Ceuta, cuando lo que preparaba era la invasión de Melilla, el Peñón de Vélez y Alhucemas. Por su parte, la Plaza melillense se había preparado para el sitio, en parte gracias a la labor del Comandante General, el Mariscal de Campo D. Juan Sherlock. Tras tres meses y medio de asedio (los "Cien Días"), el Sultán marroquí, contrariado por los pocos avances, decide levantar el sitio, dejando a Melilla dañada pero inexpugnable. En esta cartografía se puede observar como la Armada española, mandada por Carlos III, acudió a defender la Plaza, movilizando un importante número de buques, reunidos en una Escuadra de Socorro, bajo el mando directo del Capitán de Navío D. Joseph Hidalgo de Cisneros. Esta poderosa escuadra abasteció perfectamente la fortaleza y además proporcionó apoyo de fuego con las baterías de los buques de guerra, que reforzaron la artillería de la ciudad. El navío San Genaro, desde el que se realizó el dibujo, empero, no formaba parte de esta escuadra, sino que, junto a las fragatas San José, Santa Gertrudis y Santa Catalina, servía de correo y para transportar socorro a la Plaza sitiada. El San Genaro se encontraba fondeado ante las costas melillenses cuando se hizo este dibujo el 30 de diciembre de 1774.

La reproducción del mapa del Asedio de los Cien Días puede visitarse de martes a sábado, de 10 a 14 horas en el Museo Histórico Militar de Melilla, en el Baluarte de la Concepción de Melilla la Vieja, C/ Concepción, s/n.

Para más información se puede acceder a la propia página web de este Centro:
http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/ihycm/Centros/melilla/actividades.html

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€