Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Mujeres toman el relevo de Naser Zafzafi en las protestas de Alhucemas

Miles de manifestantes piden la liberación de Naser Zafzafi

El movimiento de protesta rifeño ha restaurado su cúpula dirigente con un liderazgo marcadamente femenino, después del arresto en los últimos días de varios de sus dirigentes, y ha conseguido que las protestas no decaigan en las calles. La nueva cara visible de "Al Hirak al Shaabi" (movimiento popular) es la activista Nawal Benaisa quien sustituye al carismático Naser Zafzafi, arrestado el pasado lunes junto a varios activistas más. Desde el estallido de las protestas el pasado mes de octubre por la muerte de un vendedor de pescado aplastado dentro de un camión de basura, las mujeres participaban en la organización y asistían a las manifestaciones, pero es la primera vez que aparece una mujer como líder del movimiento de contestación.

Nawal Benaísa, de 36 años y ama de casa, demostró en la noche del martes un fuerte carisma y un sólido discurso cuando tomó la palabra ante los participantes en la protesta de la ciudad de Alhucemas, y en la que participaron miles de personas de todos los sexos y edades.
"Yo no hago nada, las decisiones se toman de forma colectiva, tras escuchar a las orientaciones de la calle. La calle está a favor de continuar manifestándose hasta que se responda a todas las reivindicaciones", dijo la "lugarteniente" de Benaísa, Siliya Ziani, una joven actriz de solo 24 años, con estudios universitarios
Subrayó que la demanda prioritaria actualmente es la liberación de "todos los detenidos", y advirtió que los habitantes de la ciudad empiezan a pedir que haya una desobediencia civil, aunque ella personalmente no está de acuerdo con que se aplique esa medida actualmente.

Ziani, casada y madre de cuatro hijos, dejo de estudiar en la secundaria porque, según explicó, en Alhucemas no hay una universidad, que es una de las demandas importantes de las protestas.

Asimismo, explicó que ha luchado en Al Hirak (el movimiento) desde los primeros días, aunque su papel no fue muy visible porque se dedicaba a labores humanitarios del movimiento, como la ayuda a las personas que padecen de cáncer.

Aunque existe la imagen de una sociedad rifeña muy conservadora en la que la mujer ha quedado relegada, el historiador Ali Idrisi, especializado en el Rif, la desmiente y explica que la mujer rifeña ha tenido históricamente un papel importante en los momentos de protesta e incluso en la guerra.

Idrisi agregó que según documentos históricos, las mujeres rifeñas trabajaron en tareas de espionaje a favor de la resistencia rifeña en los años veinte del siglo pasado y ejercieron también en los sectores de la logística y la medicina castrense. ´
"No me extraña la gran participación de las mujeres en Al Hirak. Ahora la mujer tiene acceso al trabajo, a la enseñanza y a los medios de comunicación, y todo ello son factores que contribuyen a su adhesión.

Idrisi razonó que un liderazgo dirigido por una mujer supone un peligro añadido para el sistema político marroquí, porque si las detiene se producirá una reacción rifeña muy fuerte debido a la "sensibilidad" de la posición de la mujer en las culturas islámica y rifeña, en la que a una mujer y madre se le debe mayor respeto que a un hombre.

Los sucesos en el Rif han removido el mundo político en Rabat: distintos grupos parlamentarios (entre ellos los islamistas y el del Istiqlal) han reclamado infructuosamente la comparecencia del ministro del Interior Abdeluafi Laftit en la Cámara de Representantes.

También la Cámara de Consejeros (alta) tenía en su programa de ayer una pregunta al gobierno sobre los sucesos del Rif, pero fue retirada en el último momento "por instrucciones desde arriba", según el sitio web alyaoum24.com.

El ministro del Interior no comparecerá ante los parlamentarios hasta la próxima semana.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€