Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Amancio Ortega dona a Melilla 861.990 euros para equipos oncológicos

La ministra y los presidentes de Ceuta y Melilla, durante la firma del convenio

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), dependiente del Ministerio de Sanidad, firmó ayer un convenio con la Fundación Amancio Ortega para adquirir o renovar los equipos de diagnóstico y tratamiento del cáncer de Ceuta y Melilla, a lo que contribuirá con una aportación de unos 2,7 millones de euros. A nuestra ciudad llegarán, concretamente, 861.990 euros. El acuerdo forma parte de la donación de 320 millones anunciada el pasado mes de marzo por esta entidad del fundador y primer accionista del grupo Inditex, con la que se pretenden adquirir más de 290 mamógrafos y equipos de radioterapia de última generación para la sanidad pública española. Tras la firma de un acuerdo, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, dijo que “supone un gran apoyo a la modernización de las unidades de detección y tratamiento del cáncer”, enfermedad que afecta a más de 200.000 personas en nuestro país y que es la segunda causa de mortalidad.
La ministra recordó que las personas son la razón de ser de este ministerio y que hay que sumar en todos los ámbitos, especialmente en la sanidad. “Todos los esfuerzos que podamos sumar siempre serán bienvenidos si el fin es cuidar y promocionar la salud de las personas”
Dolors Montserrat quiso agradecer a la Fundación su contribución e implicación en la salud de todos los españoles y recordó que este acuerdo “supone un gran apoyo a la modernización de las unidades de detección y tratamiento del cáncer”.

Lo que incluye el convenio
En este caso, la aportación de la Fundación Amancio Ortega se repartirá entre Ceuta (1,7 millones) y Melilla (861.990 euros), y también incluye una partida de 262.815 euros para el Centro Nacional de Dosimetría para crear un Laboratorio de Calibración Dosimétrica.
También permitirá a INGESA proteger la salud así como planificar, impulsar y coordinar las actuaciones para mejorar los procesos de atención. Las Ciudades Autónomas podrán incorporar nuevos equipos que supondrán un valor positivo tanto para los profesionales sanitarios como para los ciudadanos de cara a un diagnostico precoz y preciso de las patologías.
Con estos equipos se pretende incorporar la última tecnología a los centros sanitarios públicos de Ceuta y Melilla para mejorar las necesidades de diagnóstico y dar una mejor respuesta a los pacientes de INGESA. La creación de un Laboratorio de Calibración Dosimétrica permitirá verificar los equipos de radioterapia y ayudar a detectar y corregir problemas fundamentales en la dosimetría básica, así como verificar los niveles de radiación a los profesionales y a los pacientes y sus familias.

Modernización sanitaria
Con la firma de este convenio, las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla se suman a la lista de Comunidades Autónomas que han materializado convenios con la Fundación Amancio Ortega. Con un presupuesto de 320 millones de euros, la Fundación alcanzó, a finales de marzo de este año, un acuerdo con todas las comunidades autónomas para extender su programa de apoyo a la modernización tecnológica en el diagnóstico y tratamiento radioterápico del cáncer en la sanidad pública.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€