Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Centro Vivero de Empresas, una oportunidad para los emprendedores melillenses

Centro de Empresas

El próximo año se cumplirá el 25ª aniversario de la gestación de un proyecto innovador en la ciudad dirigido a aquellos emprendedores que mostraban una inquietud empresarial, pero que contaban con pocos recursos para llevarla a cabo. Así nace en 1993 el Vivero de Empresas, como una iniciativa de Proyecto Melilla, S.A., con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), constituido por ocho locales de 60m2 y dos despachos.
Siete años después, el proyecto se amplió con la creación del Centro de Empresas, conjunto de doce naves más amplias, de entre 75 y 150m2, que supuso la incorporación de nuevos espacios al proyecto inicial, con idéntica misión de favorecer el nacimiento de nuevas empresas a las que prestarles un acompañamiento hasta su consolidación, con el objetivo final de potenciar la creación la creación de empleo en la ciudad.

El programa Centro Vivero de Empresas se configura de esta manera como un proyecto que gira en torno a la idea central de impulsar las iniciativas empresariales viables a través de espacios de acogida temporal, con un máximo de seis años, donde puedan establecerse empresas en sus etapas iniciales, ofreciendo un acompañamiento durante sus primeros pasos en el mercado y prestándoles una serie de servicios que mejoren sus expectativas de supervivencia, con el fin de alcanzar la consolidación empresarial.

A lo largo de estos años han sido numerosas las empresas que han pasado por las instalaciones del Centro y del Vivero de Empresas, beneficiándose de las ventajas de este proyecto y logrando emprender la aventura en solitario, convirtiéndose muchas de ellas en empresas con una extensa trayectoria empresarial y reconocidas en la ciudad, como es el caso de Copeléctrica-Seamel, S.L.; Inelec, S.L.; Doranjo, S.L.; Carmelo Martínez Rodríguez, S.L., entre otras.

Casi un cuarto de siglo después, el proyecto se ha mantenido con el mismo espíritu que en sus orígenes, favoreciendo las condiciones idóneas para permitir el desarrollo de iniciativas empresariales para que, al finalizar esta etapa de acompañamiento, puedan competir y actuar en el mercado en condiciones de competencia.

Durante estos años, el Centro Vivero de Empresas ha alojado a 114 empresas de ámbitos tan diversos como la instalación eléctrica, cerrajería, fontanería, climatización, jardinería y actividades de ocio, entre otros, llegando a alcanzar la creación de cerca de 500 puestos de trabajo en los últimos diez años. De esta manera, el Centro Vivero de Empresas se ha consolidado como una medida fundamental de apoyo a los emprendedores que ofrece Proyecto Melilla, S.A. para facilitar la creación de nuevas empresas y favorecer la creación de empleo.

En la actualidad, el proyecto acoge 14 empresas de sectores muy variados, ofreciendo, además de unas condiciones ventajosas de alquiler de locales y naves, un acompañamiento a las empresas alojadas y la prestación de determinados servicios adaptados a las necesidades básicas de los proyectos empresariales, como asesoramiento laboral, fiscal y contable, servicio de administración, estudios de proyectos, confección de ofertas y presupuestos, contratación, facturación, recepción y transmisión de mensajes, centralita, etc. Además, se prevé la posibilidad de contratación de este tipo de servicios para aquellas empresas que, una vez hayan abandonado las instalaciones del Centro Vivero de Empresas, deseen seguir beneficiándose de estos servicios.

VIVERO TECNOLÓGICO Y DE SERVICIOS PROFESIONALES
Dado el éxito de este programa, Proyecto Melilla, S.A., en su afán por ofrecer nuevas oportunidades a los emprendedores de la ciudad, ha incluido en los presupuestos de este año la ampliación de las instalaciones del Vivero de Empresas, con la idea de incorporar a su entramado de apoyo empresarial, un vivero tecnológico y de servicios profesionales. Este nuevo proyecto se configuraría como un contenedor físico modular, en el que jóvenes emprendedores puedan poner en marcha actividades destinadas a la generación de conocimiento tecnológico y a facilitar su explotación, así como a nuevas iniciativas empresariales en la que profesionales independientes puedan desempeñar su labor
Esta configuración modular, susceptible de adaptarse a las necesidades de cada una de las iniciativas y dotada de instalaciones comunes de interconexión, recursos materiales y humanos necesarios, favorecerá la inserción de actividades profesionales, generándose así un ambiente de colaboración y complementariedad idóneo que potencie las diferentes ideas. Así, este proyecto se constituiría como un enlace ágil y eficaz de apoyo a la I+D+i, dirigido específicamente al sector productivo, en especial a las Pymes, aunque también se prevé la colaboración con las Administraciones Públicas en el desempeño de actividades relacionadas con la innovación tecnológica.

En resumen, se trata de dotar a la Ciudad de espacios de coworking que permita a profesionales independientes, emprendedores y Pymes de diferentes sectores compartir un mismo lugar de trabajo para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos, todo ello con el apoyo institucional de la Ciudad Autónoma, a través de Proyecto Melilla, S.A.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€