Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

SON SILIA ZIANI Y NABIL AHEMCHIQ

Marruecos detiene a otros dos dirigentes de las protestas de Alhucemas

La joven Silia Ziani destaca por ser la persona que corea las consignas en las manifestaciones de Alhucemas

Las detenciones de los dirigentes de las protestas en Alhucemas siguen produciéndose después de que hace más de una semana fuera arrestado el líder del movimiento Hirak, Nasser Zafzafi, movimiento que reclama mejoras sociales, económicas, culturales y educativas en esta ciudad del Rif y dejando claro que no tienen pretensiones separatistas. Los encarcelamientos se cuentan ya por decenas, una veintena encerrados en Alhucemas y otra veintena en Casablanca, en esta última ciudad Zafzafi. Los dos últimos imazighen detenidos son los considerados "números dos" del movimiento: una mujer, Silia Ziani y un hombre, Nabil Ahemchiq. Las autoridades marroquíes detuvieron entre el domingo y el lunes a dos destacados activistas de las protestas sociales en el Rif, Nabil Ahemchiq y Silia Ziani.

Ziani fue arrestada el domingo y Ahemchiq el lunes en Alhucemas y fueron trasladados posteriormente a la sede de la Brigada Nacional de la Policía Judicial en Casablanca, según ha informado su abogado defensor, Rachid Belaali.

Belaali añadió que ambos activistas se quedarán detenidos hasta vencer el período prescrito de custodia policial de 48 ó 96 horas y posteriormente decidirá el fiscal si formular cargos contra ellos, en función de los resultados de la investigación abierta.

El activista Ahemchiq ha sido el número dos del movimiento de protestas del rif que fue liderado por Naser Zafzafi antes de su detención. Después del arresto de Zafzafi, Ahemchiq se quedó escondido pero no paró su activismo en las redes sociales.

En cuanto a Ziani pasó a considerarse la número dos del movimiento de protestas tras la elección de Nawal Benaisa como nueva dirigente del movimiento de protestas del Rif.

Junto a Zafzafi hay otras decenas de activistas que están siendo procesados en dos grupos: uno en el Tribunal de Primera Instancia de Alhucemas y otro en Casablanca.

Las protestas sociales del Rif estallaron desde hace siete meses después de la muerte el pasado mes de octubre de un vendedor de pescado aplastado dentro de un camión de basura.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€