Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Enrique Nieto gana el concurso de la Once implicando a la sociedad en la lucha contra el bullying

Autoridades junto al equipo ganador del Enrique Nieto
(Autor: Guerrero)

El director de la Once, Carlos Gordillo y el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, visitaron ayer el IES Enrique Nieto al objeto de hacerle entrega del primer premio nacional del 33 concurso Escolar de la Once. El certamen animaba este año a que los escolares profundizaran en una cuestión de gran relevancia como el acoso escolar. El equipo ganador, a través de un video denuncia, que ha incluido lenguaje de signos, ha querido trasmitir el mensaje de que para combatirlo el bullying es precisa la implicación de todos. Bajo el lema "Somos diferentes, no indiferentes. Activistas contra el acoso" se ha celebrado el 33 Concurso Escolar de la ONCE. La organización ha ofrecido herramientas para detectar, sensibilizar y actuar contra las situaciones de acoso que se puedan producir en la escuela. De esta manera, los escolares se han convertido por sí mismos en agentes de cambio para actuar contra el bullying, con toda la fuerza del grupo-aula. En esta edición han participado 820 alumnos de 5 centros educativos melillenses.

El equipo de alumnos de 1º A de FP Básica del IES Enrique Nieto (categoría C) ha obtenido el Primar Premio de la fase estatal. Asimismo, los premiados en la fase autonómica para las categorías A y B corresponde al grupo de alumnos de 4º B del Enrique Soler y al de 5º A de Primaria del Buen Consejo. Los tres ganadores se llevan un premio de 400 euros, pero además el ganador estatal disfrutará, en la sierra de Madrid del Campus 'Somos diferentes, no indiferentes', del 16 al 19 de junio, en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres.

Valoraciones
El director de la Once en Melilla, Carlos Gordillo, explicó que lo que se ha perseguido en este concurso escolar, es que los alumnos "descubran su talento y lo pongan al servicio del bien común". Por ese motivo agradeció a la comunidad educativa su implicación para que este certamen saliera adelante y "sea un estímulo para los chicos", a los que señaló que "este éxito es vuestro".

Indicó que con certámenes de este tipo, la Once viene a cumplir con otro de sus objetos, además del de contribuir a la inserción de personas con discapacidad, contribuir a la educación en valores de las nuevas generaciones.

Por su parte el director provincial del MECD, José Manuel Calzado, manifestó que la formación que reciben niños y adolescentes melillenses "es integral" y que es responsabilidad de Educación "hacer una formación no sólo académica, sino también en valores, transmitiendo cuestiones como la corresponsabilidad, el respeto y el apoyo entre iguales". Señaló que el concurso de la Once de este año incide en una cuestión como es el acoso escolar y en este sentido indicó que es fundamental entender que para acabar con esta lacra, es precisa la implicación de todos, no solo de los docentes, sino también de los propios alumnos.

Trabajo en equipo
Yolanda Gómez, profesora del equipo del Enrique Nieto ganador en el concurso nacional de la Once, apoyó el desarrollo de este tipo de concursos porque contribuyen a fomentar cuestiones como el trabajo en equipo. En esta ocasión además el objetivo era cómo contribuir para erradicar el acoso escolar. Los 22 alumnos participantes en el proyecto han confeccionado un video en el que han representado distintas escenas e bullying, al objeto de "invitar a la sociedad a colaborar en la resolución de este problema".

Indicó la docente que el material aportado por la Once ha sido fundamental a la hora de poder desarrollar los proyectos, y es que "yo no soy experta en prevención de acoso escolar, pero si te ayudan con materiales, siempre es más fácil". Aseguró que los alumnos, a tenor de este trabajo, "son más conscientes de que el problema del acoso escolar está ahí y que hay que solucionarlo, pero que entre todos tenemos que poner de nuestra parte".

Desde su punto de vista, el trabajo del Enrique Nieto ha podido lograr el primer premio porque ha incidido en un hecho fundamental y es que "hay que implicar a todos los elementos de la sociedad en la lucha contra el bullying". Además, otro atractivo del video es que han incluido lenguaje de signos, un asunto que a priori "pensábamos que era sencillo pero no lo es, porque es complejo, y aunque no hablan como nosotros, transmiten las mismas ideas y emociones".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€