Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El proyecto, que procede de la recientemente creada Asociación Musical y Cultural Tamazight, está dotado con 20.000 euros para su desarrollo

Cultura apoya la iniciación al Tamazight a través de la música

Fadela Mohatar y Suli Mohamed

La Asociación Musical y Cultural Tamazight, de reciente creación, va a desarrollar durante el segundo semestre del año un proyecto dotado con 20.000 euros procedentes de las subvenciones nominativas de la Consejería de Cultura, para desarrollar el Curso de Iniciación al Tamazight a través de la música. Una actividad enfocada a pequeños y jóvenes entre 8 y 16 años de edad. La Asociación Musical y Cultural Tamazight recientemente constituida en base a la querencia y el amor por la música tamazight y el interés en difundirla entre la población, ha recibido una subvención de 20.000 euros por parte de la Consejería de Cultura que dirige Fadela Mohatar, para desarrollar un proyecto para enseñar y familiarizar a las personas interesadas en el tamazight a través de la música.

Las personas que han impulsado la asociación pertenecen también al grupo pionero melillense Ithri Moraima y a través del interés compartido por Cultura quieren difundir toda la riqueza y la diversidad de esta cultura milenaria desde una forma tan universal y directa como es la música.

Fechas y requisitos
El proyecto, por tanto, nació para que en 2017 se puedan impartir las clases para enseñar el tamazight desde una base musical.

La fecha de preinscripción para estas enseñanzas de iniciación para niños de entre 8 y 16 años, será entre el 12 y el 23 de junio y la de matriculación del 26 de junio al 3 de julio a 30 euros por año, en ventanilla única y oficinas de información ciudadana. El curso se va a desarrollar entre el 3 de julio y el 29 de diciembre con grupos diferenciados de ocho a once años y de 12 a 16, con diez plazas por grupo y las clases se impartirán en las salas del Auditorium Carvajal.

Contenido
Ha sido Suli Mohamed, miembro de la asociación quien ha señalado que el cursos de iniciación contempla una metodología diferente a la hasta ahora habitual y que los profesionales que desarrollarán el proyecto pertenecen también a Ithri Moraima. “Se trata de un proyecto muy lúdico dirigido a niños y jóvenes que ha elegido la música como guía de metodología para romper un poco con lo existente y motivar al alumnado con las canciones”.

El proyecto persigue que los niños adquieran una formación básica sobre el tamazight y que puedan incluir en sus relaciones algún tipo de conversación y, en definitiva, aportar desde la asociación algo más de la cultura rifeña. La asociación además abre sus puertas a nuevos asociados interesados en participar en esta iniciativa cultural y musical.

Tamazight tiene entre otros fines el objetivo de recuperar y ordenar los poemarios y canciones populares, “un patrimonio, -dijo Mohatar-, necesitado de ser rescatado a través de esta herramienta”.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€