Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Alcer reivindica más recursos en la atención a personas trasplantadas y mayor concienciación social

En el centro, Pilar Pérez Bermúdez, junto a voluntarias de Alcer en la mesa informativa
(Autor: Guerrero)

La presidenta de Alcer-Melilla, Pilar Pérez Bermúdez, aprovechó la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos para pedir a la administración central un aumento de las infraestructuras sanitarias melillenses que permitan una atención más personalizada a las personas trasplantadas y, por otra parte, indicó que si bien la sociedad está concienciada a la hora de recibir una donación, "también debe estarlo a la hora de donar", indicó. El motivo, como bien señaló el doctor Alberto Levy, es que en la ciudad son escasas las donaciones que se producen. Con ocasión del Día Nacional del Donante de Órganos, la Asociación Alcer de Enfermos Renales, instaló ayer en el Hospital Comarcal una mesa informativa desde la que intentar llegar a los ciudadanos para que sean conscientes de que la donación hace posible salvar vidas. El lema de este año es "Un país de récord", con el que dejar de manifiesto que España sigue siendo el país que lidera las listas mundiales de donación de órganos, duplicando incluso a países como Estados Unidos. Aún así, se señala que más de cinco mil personas en nuestro país están en lista de espera para recibir un órgano que le permitirá seguir viviendo y disfrutando de los suyos.

En este sentido, Pilar Pérez Bermúdez, presidenta de Alcer-Melilla, aprovechó la celebración de este Día del Donante para pedir a la administración central que "haya un aumento de infraestructuras para que estos órganos donados y que son funcionales, puedan seguir adelante", y es que señala que es preciso aumentar los recursos técnicos y humanos que se destinan a la atención de los pacientes trasplantados en nuestra ciudad. "No podemos seguir poniendo órganos sin infraestructuras para atenderlos", dijo. También, en relación a la población en general, señaló que aunque "estamos concienciados a la hora de recibir un órgano, también debemos estarlo a la hora de donar".

Donaciones
Por su parte el coordinador de la Unidad de Trasplantes del Comarcal, Alberto Levy, reconoció que el número de donaciones que se realizan en la ciudad es muy bajo. El año pasado hubo una donación multiorgánica que generó dos riñones, hígado, corazón y dos córneas, "pero en lo que llevamos de año, nada". Por el contrario, sí aumenta el número de melillenses trasplantados. En concreto, el incremento se ha dado en los pacientes renales, con una media de entre 6 y 10 trasplantados al año en el Carlos Haya de Málaga. "También hay, pero con menor frecuencia, trasplante hepático, pulmonar y cardiaco de melillenses en centros andaluces. La media es de uno o dos al año", detalló.

Afirmó que en Melilla no existe un rechazo a la donación, sólo "que no llegan". De hecho, indicó que no hay una mayor negativa familiar a donar órganos que en otros años: "No se posicionan en contra y la población, cuando preguntas, es positiva" pero las donaciones no se producen. Entiende que las campañas de concienciación "siempre son necesarias" y de hecho no cejan en su empeño. "Influimos en la sociedad que nos rodea (con las campañas) y querríamos ver un poco más de éxito en nuestro empeño pero no se ha reflejado. Antes, cuanto no teníamos tanta influencia en el entorno social, la media de donaciones era mayor, de entre 4 y 6 al año, pero este año, ninguna".

Aclaró que en España ser donante es fácil. "Tenemos la legislación más avanzada del mundo, que es el consentimiento presunto de que eres donante si no te has pronunciado en contra. También te puedes hacer el carné. Pero no hay requisitos. La edad y las enfermedades no son excluyentes. Todo eso lo valoramos nosotros". También dijo que además de las donaciones de personas fallecidas, están creciendo las donaciones en vivo. De hecho el 15% de los trasplantes que se realizan son de personas vivas, padres que donan a sus hijos o personas que donan de forma altruista un órgano. El 99,2% de estos donantes vivos "no presentan complicaciones", al tiempo que se señala que el mantenimiento y supervivencia del órgano donado es mucho mayor y de mejor calidad que el de un donante cadáver.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€