Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Está en la Avenida de los Reyes Católicos, 12 (Comandancia de Obras) y el acceso es presentando DNI o pasaporte

El Archivo Intermedio Militar pretende darse a conocer a toda la ciudadanía

Vista aérea de la ubicación

Continuando con el plan de difusión de la Cultura de Defensa, promovido por este Centro de Historia y Cultura Militar, relacionado principalmente con el Ejército en Melilla, el artículo archivístico de este mes es destacar esta fecha de 9 junio como el Día Internacional de los Archivos y el Archivo Intermedio Militar de Melilla quiere unirse a la conmemoración. El 9 de junio de 1948 bajo los auspicios de la Unesco se creaba el ICA, Consejo Internacional de Archivos y ese mismo día del año 2007 en asamblea general esta organización aprobaba por unanimidad que el 9 de junio se convirtiera en una referencia mundial para los archivos. El Archivo Militar de Melilla pretende, darse a conocer a toda la ciudadanía de Melilla y de fuera de ella, incluso a nivel mundial, gracias al empleo de la nuevas tecnologías, “pues de nuestra existencia hemos recibido visitas, “in situ”, de América, norte de Europa, Japón e infinidad de la Península al igual que de Marruecos”
Archivo militar
Este Archivo Intermedio Militar se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, justo en la Plaza Torres Quevedo, dentro del Acuartelamiento de la Comandancia de Obras, su acceso es libre aunque exige únicamente la presentación del documento de Identidad o pasaporte al encontrarse dentro de un recinto militar.

Dispone de áreas diferenciadas, los despachos administrativos, los depósitos de expedientes y cartográficos, la sala de catalogación/cotejo y la zona de investigadores. Dispone también de una biblioteca técnica destacando la colección legislativa prácticamente completa al igual que los diarios oficiales del entonces Ministerio de la Guerra, hoy Ministerio de Defensa, todo ellos a disposición pública.

El Archivo tiene una Carta de Servicios con el objetivo de dar a conocer que el Archivo Intermedio Militar de Melilla es una entidad de titularidad estatal, adscrita al Ministerio de Defensa, dependiendo orgánicamente del Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla, a su vez este órgano del Instituto de Historia y Cultura Militar y este directamente del Jefe del Estado Mayor del Ejército.

Se fundó el 18 de septiembre de 2003, (Boletín Oficial de Defensa núm. 182). En la actualidad cumple las funciones de Archivo Intermedio del Subsistema Archivístico del Ejército de Tierra, ejerciendo el papel de coordinador de los Archivos Centrales de las UCOS (Unidades, Centros y Organismos) del Ejército de Tierra en Melilla así como de la Delegación de Defensa (Centro de Selección). Es receptor y custodio de la documentación que éstos le transfieren.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€