Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Miguel Ángel Gálvez, Francisco Cabrera y Manuel Olmedo Checa, recordaron que en 2014 Obama le nombró Ciudadano Honorario de Estados Unidos

La Asociación Bernardo de Gálvez destaca la importancia histórica que tiene rescatar del olvido al héroe español

Los conferenciantes en el Palacio de la Asamblea
(Autor: Guerrero)

Quienes en la tarde de ayer se reunieron en el salón dorado del Palacio de la Asamblea para escuchar a los tres ponentes que impartieron la conferencia "Bernardo de Gálvez: héroe recuperado”, pudieron conocer datos y hechos protagonizados por un personaje que durante años ha permanecido en el olvido hasta que sus descendientes y otros interesados en poner en valor su figura crearon allá por 2008 la asociación que lleva su nombre. Estas y otras circunstancias fueron las que ayer recordaron Miguel Ángel Gálvez, Francisco Cabrera y Manuel Olmedo Checa, presidente y miembros, respectivamente, de la Asociación Bernardo de Gálvez y Gallardo, Conde de Gálvez. De hecho, los ponentes, que destacaron el papel esencial que en la labor de difusión de la memoria del teniente general Gálvez y de los miembros de su familia han tenido tanto el general Domínguez Buj como el general melillense Martín Bernardi, hablaron “de España, de una gran nación y de una excepcional etapa de nuestra historia”.

Pero fue Miguel Ángel Gálvez quien añadió datos sobre la asociación, mientras que Manuel Olmedo desarrolló la figura de Bernardo, que fue el primer hispano hablante que cuelga de las paredes del Congreso de los Estados Unidos y Francisco Cabrera, se centró en detalles sobre la familia Gálvez.

Bernardo de Gálvez
Tras seis años de investigación y con el patrocinio de la Real Academia de Bellas Artes y el Colegio de Ingenieros, se creó la Asociación el 1º de mayo de 2008 con unas cuarenta personas que hoy se elevan casi al centenar.

Entre los motivos de que en España sea menos conocido que en Estados Unidos, está el hecho de que una buena parte de la historia de España la han escrito historiadores extranjeros que han barrido para casa y ocultado o falseado la verdad. En España la Guerra de la Independencia supuso una catástrofe para la cultura, porque casi desaparecieron los que estaban naturalmente llamados a escribir los hechos más recientes.

El 16 de diciembre de 2014 el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, firmó la resolución conjunta del Congreso estadounidense por la que se concedía la ciudadanía honoraria de los EE.UU. a Bernardo de Gálvez y Madrid, 229 años después del fin de la Guerra de Independencia estadounidense. Dicho reconocimiento sólo lo han obtenido 7 personas, entre ellos Winston Churchill o Teresa de Calcuta.

España aportó una importantísima ayuda en armas, pólvora o uniformes, junto a la francesa, que fue decisiva para el triunfo norteamericano. Y Bernardo de Gálvez supuso un segundo frente que condicionó severamente las iniciativas inglesas, aparte de que la Armada contribuyó poderosamente a distraer a la enemiga, en escenario americano y también en el europeo,
Resulta impactante que muchos españoles desconozcan la importancia de este personaje y en EEUU le rindan homenajes, nombren ciudadano honorario y luzca en el Senado de EEUU. Además de sus valores humanos y sus virtudes militares, Hay que destacar que durante los últimos nueve años de su vida fue un enfermo crónico… y ello no le impidió superar su mal y alcanzar tan resonantes éxitos.

Además de colaborar de una manera importantísima en la independencia de los EEUU, luchó contra los apaches para defender las poblaciones mexicanas, resultando herido por tres flechas y dos lanzazos. Intervino heroicamente en Argel, en donde sufrió otra herida. Y, además en el Golfo de México, la ayuda que en nombre de España prestó (junto con Saavedra) a norteamericanos y franceses fue decisiva para el triunfo final en Yorktown.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€