Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

De los 7.597 internos en CIE en 2016, unos 50 procedían del CETI de Melilla

Imagen de archivo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla

El Servicio Jesuita a Migrantes presentó ayer su informe anual sobre Centros de Internamiento de Extranjeros en 2016. Según analiza, 7.597 personas fueron recluidas en CIE de la Península. De los internos, sólo 51 migrantes procedían el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla y otos 12 del de Ceuta. 5.695 personas fueron internadas después de su arribada a costas españolas en una zodiac o patera. Según la asociación, España practicó unas 25,5 repatriaciones forzosas de media al día. De las 7.597 personas que fueron recluidas en algún Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en el año 2016, tan sólo 51 fueron trasladadas desde el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla. Así se afirma en el Informe Anual del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), que toma como referencia los datos publicados por el Ministerio del Interior.
Pese al número de personas que fueron derivadas a CIE de la Península desde el centro de Melilla, según recoge el mismo informe, la ciudad autónoma fue el territorio a través del cual consiguieron llegar más personas de forma irregular a tierra española. De las 14.558 que contabilizó el Gobierno de España en total, 3.901 lo hicieron a través de Melilla.

Detenidos por situación irregular: 1.656 en Melilla
Otro de los datos que resalta el SJM y que, según apunta, «da qué pensar», es que en 2016 se practicaron 35.882 detenciones a personas por el mero hecho de encontrarse en situación irregular. Este dato implica una media diaria de casi 100 personas. De estas, 1.656 fueron detenidas en Melilla.
Según revela la asociación, España llevó a cabo 25,6 repatriaciones forzosas de media al día en 2016, lo que supone más de 9.241 migrantes en todo el año. En concreto, se ejecutaron 5.051 órdenes de expulsión y 4.190 devoluciones.
El SJM denuncia que existe «una gran desproporción» entre el número de órdenes de expulsión incoadas y ejecutadas, ya que se formalizaron finalmente una por cada cinco incoadas. Como señala, la gran mayoría de las repatriaciones forzosas, un 76,1 por ciento, no correspondieron a personas internadas en un CIE.

Interrogantes
Estas cifras suscitan importantes interrogantes que son puestos de manifiesto en el mismo trabajo. El SJM se pregunta cómo se puede justificar la privación de la libertad de personas que no han cometido ningún delito, máxime cuando dos de cada tres personas recluidas en 2016 acabaron siendo finalmente puestas en libertad.
Asimismo, pide al Gobierno de la Nación que explique cómo se sustancia toda esa mayoría de repatriaciones que no pasan por el CIE, ni por sus mecanismos de supervisión. «¿Por qué no destinar esos recursos a la acogida y hospitalidad, en vez de al encierro?», reivindica el SJM.

Último recurso
La red de la Compañía de Jesús, que apuesta por el cierre de los CIE, aboga por que, entre tanto, se acuda al internamiento sólo como último recurso, cuando falle toda otra medida cautelar alternativa; pero que también se potencien las alternativas a la expulsión. «En todo caso, es preciso seguir mejorando las condiciones de vida de las personas que sufren internamiento», zanja.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€