Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Han participado responsables del Archivo General de Ceuta y del Archivo Histórico Provincial de Málaga

La fotografía centra las V Jornadas Técnicas de Archivo Ceuta – Melilla

Las jornadas se han desarrollado en el Hospital del Rey
(Autor: Guerrero)

Con la presencia de Fadela Mohatar, consejera de Cultura de la Ciudad, del cronista oficial de Ceuta, José Luis Gómez Barceló, y de las responsables de los Archivos de Ceuta y del Histórico Provincial de Málaga, Rocío Valriberas y Esther Cruces, así como de Vicente Moga del de Melilla, se inauguraron en la tarde del jueves y en el Hospital del Rey V Jornadas Técnicas de Archivos que desde hace cinco años se celebran de forma conjunta y alternativamente cada año en las ciudades de Ceuta y Melilla. En esta ocasión ha sido el histórico Hospital del Rey, la sede de las V Jornadas Técnicas de Archivos en cuya inauguración destacó especialmente la monografía de Juan Díez Sánchez, “Notas e imágenes para la historia de la fotografía en Melilla”, que fue presentada por su autor y por José Luis Gómez Barceló del Archivo General de Ceuta. Una obra de la que Fadela Mohatar resaltó la importancia del documento ya que “hace un recorrido por toda la fotografía contemporánea de nuestra ciudad y sus autores, y que contempla de forma conjunta y catalogada todos los documentos que hasta el momento estaban dispersos”.

Museigraf
También se proyecto un video que mostraba en qué momento se encuentra la primera fase del Museo de la Imprenta y las Artes Gráficas de Melilla, Museigraf, que contempla parte del contenido de la Cooperativa Gráfica melillense, que marcó una parte del siglo XX en la ciudad. “Se ha sometido a una rehabiltación al objeto de recuperar, -dijo Mohatar-, un patrimonio muy significativo de la ciudad”.

Expo fotografía
También desde ayer y hasta el próximo día 1 de octubre se puede contemplar en la sala “Clío y el geómetra”, la exposición, “Resonancias de la imagen fotográfica en la Melilla contemporánea”.

Una muestra que nos hará viajar en el tiempo y conocer cómo era la Melilla de aquellos años y cómo eran sus gentes” y además recordar estampas como la de caballito del Parque Hernández, gracias a Esteban Pérez “el ultimo minutero” y su cámara.

Incentivar las visitas
La responsable del área culturala melillense animó a los ciudadanos a visitar el Archivo General de la Ciudad Autónoma que se enclava en el Hospital del Rey, “entre los muros del singular y hermoso edificio se puede acceder a los documentos históricos, consultar parte de la historia de Melilla y pueden hacerlo no solo con motivo del Día Internacional del Archivo que ahora celebramos sino en cualquier fecha del año”.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€