Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PSOE pregunta en el Congreso por la seguridad de la Policía y la Guardia Civil en la frontera

Antonio Trevín, portavoz de Interior del Partido Socialista

El portavoz de Interior del Partido Socialista, Antonio Trevín, ha registrado esta semana una pregunta por escrito al Gobierno preguntando al Ejecutivo central por las medidas de seguridad a implementar dirigidas a los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FyCSE) que prestan servicios en las fronteras de la ciudad con Marruecos. El socialista se refiere a las agresiones y riesgos que sufren los profesionales de la Policía y de la Guardia Civil en el ejercicio de su trabajo por cuestiones tan diversas como las que van desde el narcotráfico, el intento de entrada de forma irregular a la ciudad, o los percances vinculados al comercio atípico, como el lanzamiento de objetos contundentes en el paso fronterizo de Beni Enzar, como sucedió recientemente. Presenta la pregunta "después de comprobar que, aunque el Ministerio de Interior ha reconocido que la violencia va en aumento, no han hecho ninguna propuesta para atajar esta situación".

Riesgo continuo
Por ello Antonio Trevín pregunta al Gobierno de España si va a llevar a cabo alguna actuación para proteger a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que prestan servicios en la frontera "que viven en una situación de riesgo continuo". "¿Considera el Gobierno que el incremento de efectivos para determinados lugares y para la lucha contra actividades delictivas como el tráfico de drogas no es claramente un instrumento eficaz?", plantean desde el Grupo Socialista al Gobierno.

Los socialistas preguntan al Equipo de Gobierno de Rajoy si van a implementar "de inmediato" medidas concretas para garantizar la seguridad de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

La seguridad en el puerto
Por otra parte la portavoz de la Comisión del Defensor del Pueblo, Lola Galovart, el portavoz de Interior, Antonio Trevín, y los diputados socialistas Guillermo Meijón y Antonio Hernando, han registrado esta semana una pregunta por escrito al Gobierno, pidiendo explicaciones sobre las medidas de seguridad del Puerto de Melilla, después de que en los últimos días hayan resultado heridos dos jóvenes magrebíes que pretendían viajar como polizones en los buques que unen Melilla con la Península.

Según las noticias publicadas en los medios de comunicación, el pasado martes un joven de origen magrebí resultó herido grave tras ser atropellado por un camión en la zona de seguridad del Puerto. Este suceso se produce días después de que otro muchacho, que aún sigue en la UCI en estado grave, se cayera y fuera arrastrado por el vehículo en el que se escondía
Los diputados socialistas quieren saber "qué medidas existen en la zona de seguridad del Puerto de Melilla para evitar que se produzcan accidentes como los anteriormente descritos" y preguntan si el Gobierno "considera suficientes los Guardias Civiles destacados en dicha zona para evitar tales accidentes, o si existe previsión de dotar de más efectivos de la Guardia Civil a esa zona".

Según datos de la Guardia Civil, el 40% de estos polizones son menores de edad, casi todos viven en la calle y duermen en la zona de las escolleras del Puerto, esperando el momento adecuado para poder llegar como polizones a la Península.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€