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“Con tanta medida restrictiva en Beni-Enzar, mientras no haya habilitado otro puesto fronterizo acorde a las necesidades, estamos asfixiando poco a poco al comercio fronterizo” afirman sus portavoces
El "comercio atípico", también denominado últimamente como "comercio fronterizo" por aquellos que más defienden esta actividad comercial, y su incidencia en la frontera este verano con el inicio de la Operación Paso del Estrecho (OPE), es una de las mayores preocupaciones de cara a estos próximos meses.

Así lo recogíamos en nuestro Editorial del jueves porque ya es un asunto que no sólo afecta al tema comercial sino que va más allá porque esta actividad, según datos oficiales, se ha ampliado por tres o cuatro.

Sin embargo, no son de la misma opinión aquellos que se dedican, directamente o indirectamente a este tipo de comercio, y así nos lo han hecho llegar.

Este periódico, en su afán por recoger los testimonios de todas las partes, trae hoy a este espacio la opinión de quienes se dedican a esta nueva forma de economía que, aun existiendo desde que Melilla es frontera, nadie puede negar que a los extremos en la que la vemos en la actualidad es totalmente novedoso lo que llevamos viviendo por la gran cantidad de personas que la ejercen, tanto a pie como en vehículos, formando muchas veces un tapón en los puestos fronterizos que afecta al normal funcionamiento de los mismos. Es innegable que en las horas en las que se realiza, no hay forma de pasar como peatón o a través de un vehículo a Marruecos, sin tener que esperar horas para hacerlo.

Queremos saber la opinión de todos y entre los que defienden el comercio atípico o fronterizo -cada uno es libre de llamarlo como quiera-, estos nos dicen que "aún considerando que ahora hay más coches que se dedican al comercio fronterizo, y también más gente, me parece un poco precipitado pedir como pedís en vuestra editorial la continuidad del horario adoptado para la OPE, por no decir excesivo y casi temerario". Se refieren a la decisión de la Delegación del Gobierno de restringir el paso de mercancías para este comercio desde las 7 hasta las 11 mañana, frente de 7 de la mañana a 2 de la tarde que se realizaba hasta ahora. En opinión de quienes trabajan en esta actividad "cuatro horas no dan para nada"
Asimismo, indican que "dado que el tráfico portuario (que es casi la totalidad de mercancías que entra a Melilla, pues por avión es insignificante) sólo se ha incrementado en 2,50 veces desde el año 1990 a 2016, como veréis en la estadística que os adjunto del periódico del sector "Transporte XXI", basado en la de Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento". Por ello, para éstos decir que "esta actividad se ha multiplicado por tres o cuatro en cuestión de muy poco tiempo" es incierto o es inexacto, como prefiráis". Desde este periódico señalar no obstante que este dato de incremento del comercio fronterizo no es una ocurrencia del medio, sino que fue aportado por al anterior jefe superior de Policía y por tanto se puede considerar un dato oficial.

En cualquier caso, desde los comerciantes fronterizos subrayan que "el incremento de mercancías en 17 años es del 250% (es imposible aumentar por 4, si aumenta por 2,50). En el conjunto del sistema de Puertos del Estado, el incremento es de 2,15 veces (215%). Estamos -prosiguen- algo por encima de la media, pero esto 'no se ha ido de madre'" ha subrayado.

De este modo indican que "estamos un 16% por encima de la media del total de Puertos de España (250% de incremento frente a 215% en 27 años, que no es un periodo tan corto, no ¿?)".

Por otro lado, añaden que "con tanta medida restrictiva en Beni-Enzar, mientras no haya habilitado otro puesto fronterizo acorde a las necesidades, estamos asfixiando poco a poco al comercio fronterizo (lógico y normal, aunque haya que controlarlo y mantener un orden, entre dos países vecinos), que es al menos la mitad de la actividad comercial de Melilla.

La otra mitad -prosiguen- la repartimos entre los militares y resto de funcionarios, así como los más de 11.000 parados que tenemos".

Esta es la versión de los que directa o indirectamente viven del comercio atípico o fronterizo.

Si la analizamos bien, sobre todo en lo más crucial y en lo que más afecta al resto de melillenses, están de acuerdo con la posición del delegado del Gobierno: el quinto puesto fronterizo sería clave para posibilitar que Beni-Enzar sea usado únicamente por turistas y se destine un puesto -sería este quinto- para el ejercicio de dicho comercio.

Pero mientras eso llega – se lleva un par de años hablando del mismo- las partes tendrán que llegar a algún tipo de acuerdo porque, como ha advertido el presidente de la Ciudad Autónoma, si no se toma ninguna medida, las colas podrían llegar este verano hasta la Plaza de España.

Hay por tanto que buscar una solución que beneficie a todos, comerciantes y ciudadanos en general, que evite en primer lugar que la frontera siga siendo un tapón y que las colas sean interminables. Por ello hay que continuar acechando una solución beneficiosa para todos que, creemos también, pasa por un quinto puesto fronterizo que permita el paso por Beni-Enzar a los turistas que realizan sus pequeñas compras y consumen en los locales de Melilla, y viceversa, algo que, por ejemplo, lleva reivindicando la Asociación de Comerciantes desde hace años y por otro lado, el comercio fronterizo tenga su propio puesto, con lo que no afectaría al normal tránsito de peatones y vehículos de aquellos que no se dedican a esta actividad.

Pero mientras esto ocurra, y las partes -Delegación y comerciantes fronterizos no se pongan de acuerdo-, estos últimos han optado por una acción de contundencia como convocar un cierre generalizado de este sector durante tres días, en concreto el miércoles 14 de junio, el jueves 15 y el viernes 16. Los encontronazos con Abdelmalik El Barkani se producen prácticamente desde la existencia de Acsemel, con una falta de diálogo preocupante, que denota la distancia que mantienen a ambas partes sobre un tema crucial para todos los melillenses, c como es la frontera.

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