Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine

La Momia

Director: Alex Kurztman. Intérpretes: Tom Cruise, Annabelle Wallis, Sofia Boutella
Desde que el hombre ideó contar a sus semejantes historias (reales o ficticias), éstas fueron, preferentemente, de sucesos trágicos, dramas en los que la sangre y la muerte siempre estaban presentes. El deseo humano por sentir miedo se vio satisfecho con el cine, cuyas técnicas de trucaje daban a las escenas de terror mayor verosimilitud. El monstruo de Frankenstein, muertos vivientes, fantasmas, el hombre lobo, las momias resucitadas… han dado, con mayor o menor gloria, mucho juego a la industria.
Hace casi un siglo que nos sentimos atraídos por los monstruos cinematográficos, al parecer por varias razones: son seres sobrehumanos a caballo entre la vida y la muerte, capaces de ir mucho más allá de lo que nos atrevemos a imaginar, simpatizamos con su lucha interior porque pertenecen tanto al mundo de la luz como al de las sombras. Ya he señalado que nuestra fascinación por los monstruos se acrecentó con la llegada del cinematógrafo. Allá por 1922, ya se habían excavado la mayoría de las tumbas de la realeza egipcia cuando los arqueólogos británicos Howard Carter y Lord Carnarvon descubrieron la momia de un joven faraón llamado Tutankamón. Este hecho coincidió con la explosión del cine. El tema fascinó al mundo entero, pero nadie presagió el tremendo éxito de la primera película hablada en 1923. Los espectadores comenzaron a sentir auténtico miedo en una sala de cine con la llegada del actor Boris Karloff, que había encarnado al Monstruo de Frankenstein el año anterior, en el papel de la primera Momia cinematográfica, Imhotep, en la obra maestra de Karl Freund rodada en 1932.

De la mano de los estudios Universal, en un proyecto de reedición de sus antiguos monstruos, nos llega La momia. Nick Morton (Tom Cruise) es un mercenario que se dedica a saquear yacimientos arqueológicos en zonas conflictivas para vender lo robado al mejor postor. Durante un viaje a Oriente Medio, unos insurgentes atacan a Nick y a su lugarteniente, el Coronel Greenway (Courtney B. Vance). Desesperados y decididos a sobrevivir, encuentran por casualidad la tumba de la faraona Ahmanet (Sofia Boutella), educada para ser una intrépida líder al heredar el trono de su padre y convertirse en la primera faraona de la historia. Cuando su padre engendró u hijo, apartó a Ahmanet del destino prometido. Ahmanet enloqueció por culpa de esta traición, siendo enterrada viva por las personas que le habían prometido fidelidad, siendo así borrada de la historia.

Al ser despertada accidentalmente por Nick, Ahmanet decide recuperar su reino y ocupar el lugar que merece. A medida que pasa el tiempo, sus poderes evolucionan. La extraña y seductora Ahmanet crea un vínculo irrompible con Nick, uniendo sus destinos. Nick no sólo es el responsable de la liberación de Ahmanet, ahora es el único capaz de detener la fulgurante ascensión de una mujer cuyo único objetivo es esclavizar a toda la humanidad. El director Alex Kurtzman nació en 1973 en la ciudad de Los Ángeles, California (Estados Unidos) y estudió en la Universidad Wesleyana. Comenzó a trabajar en 1966 como guionista de la serie "Hércules: Sus viajes legendarios", a la que siguió "Xena: La princesa guerrera", en la que ocupó el puesto de primer guionista a los 23 años. A continuación fue guionista de "Alias", donde empezó su colaboración con J.J. Abrams y acabó siendo productor ejecutivo y debutando en la dirección.

Algunos de sus títulos como guionista han sido "Misión imposible III" (2006), "Transformers" (2007), "Star Trek XI" y "Transformers: La venganza de los caídos" (2009). Como productor, "Ahora me ves 2" (2016) y "The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro" (2014). Debutó como director con "Así somos" (2013), de la que también fue productor y coguionista con Roberto Orci. Kurtzman ha fundado su nueva productora Secret Hideout, firmando un acuerdo con Universal para volver a lanzar títulos clásicos del cine de monstruos como Drácula, Frankenstein, La novia de Frankenstein, Van Helsing, El hombre lobo y El hombre invisible, bajo el sello Dark Universe. Todas las películas estarán conectadas por la organización multinacional llamada Prodigium, dirigida por el enigmático Dr. Henry Jekyll, que tiene como misión encontrar, estudiar y, si fuera necesario, destruir el mal encarnado en los monstruos que recorren nuestro mundo. La momia es la primera entrega de esta serie. La siguiente será "Bride of Frankenstein", dirigida por Bill Condon, que se estrenará en febrero de 2019. Junto a Kurtzman, formando parte del equipo creativo, está el productor Chris Morgan, tándem decisivo en franquicias de éxito como Transformers, Star Trek y Mission: Impossible, de las que Kurtzman fue guionista y productor, y Fast & Furious, en el caso de Morgan. El guión de La momia lo han escrito David Coepp, Christopher McQuarrie y Dylan Kussman, partiendo de una historia de Jon Spaihts y Alex Kurtzman & Jenny Lumet.

Después e licenciarse en la Universidad de Princeton, Spaihts ha trabajado como productor de documentales y multimedia, fotógrafo y ejecutivo en Nueva York. Es guionista desde 2006 con títulos como "La hora más oscura", "Prometheus", "Passengers" y "Doctor Strange", con los que se ha labrado una reputación de guionista y productor de ciencia-ficción inteligente y de alto nivel. Jenny Lumet ha escrito el guión de "La boda de Rachel", galardonado por el Círculo de la Crítica de Cine Neoyorquina, así como por la Asociación de Críticos de Cine de la Zona de Washington DC con el Premio al Mejor Guión Original. David Koepp ha escrito y dirigido largometrajes como "Sin frenos" (2012), "Me ha caído el muerto" (2008), "El último escalón" (1999) o "Suspicious" (1994). Como guionista o coguionista ha firmado, entre otros, "Inferno" (2016), "Ángeles y demonios" (2009), "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" (2008), "Spider-Man" (2002), "El mundo perdido: Jurassic Park" (1997), "Misión: Impossible" (1996), "Parque Jurásico" (1993), "La muerte os sienta tan bien" (1992) y "Apartment Zero" (1989).

Christopher McQuarrie prefirió viajar y trabajar en una agencia de detectives, durante cinco años, a estudiar en una universidad. Posteriormente, se trasladó a Los Ángeles para trabajar en el cine. Por su guión "Sospechosos habituales" (1995) ganó el Oscar y el BAFTA al Mejor Guión, además del Premio Edgar Allan Poe y el Espíritu Independiente. Ha dirigido "Secuestro infernal", también es productor y, desde "Valkiria", ha colaborado con Tom Cruise en varias películas.

Dylan Kussman es un premiado guionista, actor y cineasta. Colaboró con el guionista y director Christopher McQuarrie en la escritura de "Misión: Imposible – Nación secreta". Debutó en la dirección con "Wrestling Jerusalem", estrenada el año pasado. Es guionista y director de la serie de Internet "The Steps", ganadora del Premio al Mejor Piloto Dramático en la Competición de Pilotos Internacionales en el Festival de Banff 2012. Como actor, saltó a la fama en 1989 con el papel de Richard Cameron en "El club de los poetas muertos".

La momia se ha rodado en tres países, con la oficina principal de producción en Los Ángeles. En Londres, se rodó en la estación de metro de Charing Cross; la zona financiera de Cornhill Road; la Escuela de Arte de Central St. Martins; The Warrington Hotel, construido en 1857 en Maida Vale, cuyo pub se decoró para hacer las veces de un local en Oxford; Museo de Historia Natural de Londres (puerta principal y Sala de los Minerales, a la que se incorporaron varios especímenes como serpientes y pulpos); Waverly Abbey (las ruinas de una abadía del siglo XII y un edificio erigido en 1723 pertenecientes al Patrimonio Histórico. El departamento artístico construyó ruinas perfectamente envejecidas para incrementar las existentes) y Winterfold Woods, en Surrey, donde sufre un accidente la ambulancia.

En Namibia, la oficina y el equipo se instalaron en la ciudad costera de Swakopmund. En pleno desierto, un pueblo iraquí es atacado por un dron y se crearon algunos de los flash-backs del Antiguo Egipto. Los decorados se construyeron en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y se transportaron por carretera a Namibia, donde se instalaron en pleno desierto, sujetando el conjunto mediante un sistema estructural de andamios. Uno de los hitos del rodaje en Namibia fue una construcción ideada por el departamento de efectos especiales, un edificio de tres plantas montado en un dispositivo que hacía temblar el piso para que el edificio se derrumbara a la vez que caen Nick y Vail. El edificio volvía a ser levantado en cuestión de minutos para repetir la toma. Además de las montañas Rossing, donde se construyó el pueblo iraquí, también se rodó en las dunas Sunrise y Phoenix.

Se construyeron cincuenta decorados, parte de ellos en los Shepperton Studios, a las afueras de Londres. Uno de los más impresionantes es el de la organización Prodigium, desde donde el Dr. Jekyll (Russell Crowe) y su ejército protegen al mundo de los monstruos y viceversa. En el exterior de Shepperton se construyó un muelle que comprende un puente, un barco abandonado de los años setenta y un canal para emular una zona del río Támesis. También se hicieron una serie de tumbas donde comienza la historia, la Antecámara, la Caverna y la Tumba Mercurial. Otra de las grandes construcciones en los estudios fue la Sala de los Cruzados. El decorado correspondiente al Antiguo Egipto es la Cámara de Ahmanet, donde ella seduce a Nick, que luego se reconvirtió en la Sala Real y posteriormente en la Sala de Momificación.

La secuencia de la caída del avión se rodó en un plató de los estudios Shepperton, los cuervos fueron añadidos digitalmente durante la posproducción. Se construyó un enorme avión de carga de acero de unas 17 toneladas, montado en una base hidráulica capaz de girar de forma continua con los actores en el interior. Los primeros seis metros corresponden exactamente a un avión de carga C130. El interior es algo más ancho que el modelo real para acomodar los efectos especiales. Sobre el resultado obtenido, no puedo comentarles nada, ya que United International Pictures no ha facilitado a los periodistas el visionado de la película antes de su estreno, como hasta la fecha ha venido siendo habitual.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€