Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ventana Abierta

Tres cosas hay en la vida

En las sociedades avanzadas se utiliza un concepto que permite definir el nivel de satisfacción de sus ciudadanos "la calidad de vida". Puede ser utilizado coloquialmente a una vida saludable, ausente de preocupaciones y sacrificios, llena de placeres, lujos y entretenimientos. En la cultura española el concepto de calidad de vida se entendía como aquella ecuación que dice "tres cosas hay en la vida, salud, dinero y amor".
Con el paso de los años, cuando las necesidades básicas son las más importantes, entonces surge el concepto "calidad de vida". Hoy en día se utiliza también "nivel de vida" para expresar ciertas condiciones de vida que se puede cuantificar: nivel económico, renta per cápita, nivel educativo, tipo de vivienda, consumo de alimentos, seguridad social, ropa, tiempo libre, derechos humanos.

La calidad de vida alcanza su máxima expresión cuando se relaciona con la salud. En este sentido podríamos hablar de tres dimensiones que integran globalmente este concepto.

1.- Dimensión física: Percepción del estado físico o de la salud entendida como ausencia de salud.

2.- Dimensión psicológica: Percepción del estado cognitivo y afectivo como aquellos factores que previenen de la ansiedad, del miedo, de la depresión y de la incertidumbre. También incluye creencias personales, espirituales o religiosas acerca del significado de la vida y la actitud ante el sufrimiento.

3.- Dimensión social: Percepción de las relaciones interpersonales y los roles sociales que se desempeñan en la vida y que inciden en el apoyo familiar, en el soporte social, en la relación médico-paciente y en las condiciones laborales.

Como se puede observar existe un gran paralelismo entre el concepto clásico de la felicidad que expresa la canción anteriormente citada y las dimensiones de la calidad de vida: salud, dinero y amor.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€