Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Unos 300 estudiantes melillenses se enfrentarán a partir de este lunes a la PREBAU (Selectividad)

Grupo de alumnos en la prueba de Selectividad del pasado año

Unos 300 jóvenes melillense, estudiantes de 2º de Bachillerato inician este próximo lunes 12 de junio los tan temidos exámenes de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEBAU), la antigua Selectividad. A lo largo de tres días pondrán a prueba los conocimientos adquiridos al objeto de poder alcanzar la nota media que le permita acceder a la carrera universitaria de sus sueños. Los resultados se publicarán el próximo viernes 23 de junio. Se recuerda a los estudiantes que es fundamental que acudan descansados a la prueba y que más del 90% de los que se examinan cada año, aprueban. Entre las nueve y las diez y media de la mañana de este lunes se realizará la prueba de Lengua Castellana y Literatura. Entre las 11:15 y las 12:45 horas tendrán lugar el examen de lengua extranjera. De 13:30 a 15 horas, la de Historia de España.

El martes se iniciará con la prueba de Fundamento del Arte; Latín, y Matemáticas; para seguir después con Historia de la música y la danza; técnicas de expresión gráfico plásticas; matemáticas aplicadas a las ciencias sociales; y química. A última hora le tocará el turno a las asignaturas de dibujo artístico; cultura audiovisual; geología, y griego.

El miércoles, a primera hora se realizarán las pruebas de análisis musical; biología; diseño; geografía; y tecnología Industrial. A las 11:15 horas, se inician los de Dibujo técnico; economía de la Empresa, e Historia de la Filosofía. A las 13:30 horas, Artes Escénicas; ciencias de la tierra y del medio ambiente; física; e Historia del Arte.

Ese día, a partir de las 17 horas, están convocados exclusivamente los alumnos que, por incompatibilidad horaria, no hayan podido realizar alguno de los exámenes anteriores. Los alumnos deberán presentarse en el lugar de examen una hora antes de la fijada para el ejercicio, provistos del D.N.I. o Pasaporte, reguardo y justificante de pago.

Sedes y pruebas
El total de materias objeto de examen en la PEBAU y en la Prueba de Admisión es de 29. Los ejercicios serán corregidos y calificados por 249 profesores especialistas en sus respectivas materias. Las correcciones de los exámenes se realizarán conjuntamente en 29 Sedes de corrección (1 por materia) ubicadas en dependencias de la Universidad de Granada; en dichas Sedes se barajarán los exámenes realizados en todas las sedes y se mantendrá el anonimato de las personas que los han realizado. Las calificaciones de los exámenes serán publicadas el día 23 de junio a las 9 de la mañana.

A partir de ese momento y durante 3 días, los estudiantes que no estén conformes con las calificaciones obtenidas podrán solicitar la Revisión de sus ejercicios con calificación disconforme.

En el procedimiento de Revisión se subsanarán los posibles errores materiales ocurridos durante la primera corrección y se realizará una segunda corrección, siendo la calificación definitiva del ejercicio revisado la media aritmética de las 2 correcciones. La calificación tras la Revisión puede ser igual, superior o inferior que la calificación inicialmente otorgada al ejercicio.

En Melilla concurrirán alumnos de Bachillerato de los centros Enrique Nieto, Juan Antonio Fernández, Leopoldo Queipo, Miguel Fernández, Reina Victoria Eugenia, Rusadir, Virgen de La Victoria, Buen Consejo y Escuela de Artes Miguel Marmolejo.

El descanso, fundamental
Respetar las horas de sueño es crucial para afrontar con éxito la Selectividad, según el psicopedagogo y profesor de Psicología de la Universitat Abat Oliba (UAO) CEU Ramón Novella, que ha aconsejado dormir entre siete y ocho horas y, ante problemas para conciliar el sueño, ha recomendado evitar "tomar medicación que no haya prescrito un médico" porque altera la normalidad.

Novella ha observado que la ansiedad que suscita la prueba entre los estudiantes no debe ser vista como algo preocupante, ya que "ir al examen como si no pasara nada no sería normal", y de hecho un punto de nervios es positivo, siempre que no dificulte al alumno la realización de la prueba, ha explicado la UAO CEU en un comunicado este viernes. El psicopedagogo ha recomendado compartir con otros compañeros la tensión interna, antes que quedársela para uno mismo, y ha indicado que es aconsejable ir acompañado al examen por profesores del centro, ya que puede ayudar tener "un referente que ya sabe lo que hay que hacer".

Para no agregar motivos de intranquilidad, ha remarcado la importancia de tener previstos aspectos como la hora de levantarse, el transporte y los posibles retrasos, así como tener preparado el material el día de antes, "momento en el que hay que hacer repaso de que todo está en su lugar: bolígrafos, calculadora, reglas y el DNI".

Ante el examen
Para relativizar la dificultad del examen, Novella ha remarcado que el examinado no se encontrará en el examen con nada que no haya estudiado antes, así como que el índice de aprobados es muy alto, del 95%, y ha añadido que también ayuda a liberar la ansiedad inicial tener una buena estrategia para realizar las pruebas.

Ante la temida situación de quedarse bloqueado, ha recomendado "comenzar con un vistazo general al conjunto del examen y contestar primero las preguntas más cortas y sencillas para ganar seguridad", y si se produce el bloqueo hay que pensar en el conjunto de la prueba, evitando obsesionarse con una cuestión concreta, porque la limitación de tiempo hace que no se pueda dedicar un tiempo excesivo a una sola pregunta. Los días previos a la prueba se puede seguir estudiando, pero sin obsesionarse, y por ejemplo puede realizarse un tipo de estudio basado en hacer pruebas de años anteriores y utilizar las diferentes aplicaciones que existen para repasar.

Los alumnos musulmanes que aplazaron el ayuno para hacer la Selectividad podrán recuperar los días fuera del Ramadán
Los alumnos musulmanes que han cancelado el ayuno durante los últimos días para enfrentarse a la prueba de Selectividad y concentrarse en los exámenes, podrán recuperar los días una vez terminado el Ramadán.

El presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, explica que "el Islam no pone impedimentos" en estos casos sino que "facilita" el cumplimiento del precepto dando "alternativas". Lo importante, según precisa, es la intención del musulmán de comenzar el ayuno y si comprueba que es imposible guardarlo por una causa mayor, como un examen importante, un trabajo agotador o que exige estar cerca de una fuente de calor, puede romperlo y recuperarlo al término del mes. "Por ejemplo, un trabajador ante un horno, podría al principio aguantar pero si son bastantes horas se deshidrataría, necesita líquidos; entonces, rompe el ayuno esos días de trabajo duro y lo hace fuera del Ramadán; o en misiones difíciles que implican viajar. Pero siempre empiezan por respeto al mes con la intención de guardar el ayuno", precisa.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€