Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Representantes de 18 países participarán en la ‘Copa España Creativa’ 2017 en Melilla

En la imagen, un acto de Lal La Buya, proyecto que gestiona la Consejería de Cultura de Melilla

La Fundación Rafael del Pino, en Madrid, acogerá hoy martes la presentación La 'Copa España Creativa' 2017, bajo el lema "Melilla, La Puerta del Mediterráneo", y en la que tomarán parte 18 Países invitados a tratar sobre "Cultura e Innovación, motores del Turismo Sostenible y Creativo". El acto tendrá lugar a las 12:30 horas y está previsto que intervengan Juan José Imbroda, Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla; Fadela Mohatar, Consejera de Cultura y Festejos de Melilla; Juan María Alzina, Secretario General de la Comisión Española UNESCO; Antonio López, pintor y Belén Elisa Díaz, Directora del Fórum – Presidenta España Creativa. El Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España que celebrará su quinta edición en Melilla, acoge la Copa España Creativa 2017. La presentación de Proyectos Urbanos o Territoriales a la convocatoria pública, tiene su plazo abierto hasta el 15 de Septiembre de 2017. Ciudades grandes, medianas y pequeñas, así como territorios jurídicamente constituidos, además de empresas y organizaciones no lucrativas, podrán presentar sus proyectos en una de las tres categorías de concurso: creatividad e innovación económica y tecnológica, creatividad e innovación cultural y artística o creatividad e innovación social y territorial.

Se trata de una iniciativa impulsada desde el Máster en Economía Creativa, Ciudades e Innovación de la Universidad Rey Juan Carlos, como una estrategia de colaboración entre universidades, administraciones y empresas. Esta quinta edición es coorganizada por la Ciudad Autónoma de Melilla y la Asociación España Creativa.

26 a 28 octubre
Cuenta con el Patrocinio de la Ciudad Autónoma de Melilla, desde sus diferentes Consejerías, así como, del Patronato de Turismo de Melilla. Cuenta con la colaboración y apoyo institucional de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el Ministerio de Asuntos Exteriores – Marca España, Segittur, MECD – Secretaria de Estado de Cultura, la Comisión Española de UNESCO, Federación de Centros y Clubes UNESCO de España, la Fundación DeporteCultura Solidarios, el Instituto de Turismo Responsable (ITR), la Ruta de los Fenicios del Consejo de Europa, la Asociación de Creadores de Moda, e Ifema-Feria de Madrid, entre otros hasta la fecha.

Existe un Plan de Patrocinio y Mecenazgo Fórum desarrollado al efecto que puede consultarse en la página web de España Creativa: www.espanacreativa.es y que también se presentará en la Rueda de Prensa de esta próximo 13 de Junio en la Fundación Rafael del Pino.

El V Fórum de Melilla 2017 se celebrará en el mes de Octubre, los días 26, 27 y 28. Se presenta como una oportunidad única para el diálogo de la tradición y la modernidad, para potenciar el networking empresarial y cultural en el marco del nuevo Turismo Creativo y Sostenible, como temática de primordial interés en el marco internacional actual. Bajo el titular de "Melilla, La Puerta del Mediterráneo" se lanza esta quinta edición, dedicada al Turismo Sostenible y Creativo, enmarcada en la programación oficial de la Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas (OMT) para el Año 2017, dedicado al Turismo Sostenible como estrategia de desarrollo. Además del país anfitrión, España, intervendrán ponentes de los 18 países del Mediterráneo invitados: Argelia, Chipre, Croacia, Egipto, Francia, Grecia, Israel, Italia, Líbano, Libia, Malta, Marruecos, Palestina, Portugal, Reino Unido, Siria, Túnez, Turquía, en conferencias y mesas redondas, dentro de los siguientes ejes programáticos: ciudades creativas, ciudades inteligentes y ciudades sostenibles; turismo, cultura e innovación; transporte, tecnología y conectividad; turismo creativo y sostenible en el mediterráneo; nuevo plan de mecenazgo – plan cultural 2020 en España; comercio y creatividad en el mediterráneo- "Ruta de los Fenicios"; diplomacia pública y paz intercultural y urbanismo, medio ambiente y sostenibilidad.

Turismo sostenible
A su vez, se abordará en el Fórum, el papel del Turismo Sostenible en las cinco áreas claves siguientes: crecimiento económico inclusivo y sostenible; inclusión social, empleo y reducción de la pobreza; uso eficiente de los recursos, protección ambiental y lucha contra el cambio climático; valores culturales, diversidad y patrimonio y, por último, entendimiento mutuo, paz y seguridad.

Las emociones ocupan el lugar central del turismo hoy en día, por eso, en el V Fórum se sucederán actividades experienciales en torno a las Industrias Creativas dinamizadoras del mismo. Actividades de gastronomía, música, pintura, danza o moda. Destacar a su vez, la participación de excelentes creadores como el pintor Antonio López o el diseñador Modesto Lomba, hasta la fecha.

Objetivos
El Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España tiene como objetivos la internacionalización de la cultura española y favorecer la cohesión social entre las comunidades autónomas, las ciudades y los territorios jurídicamente constituidos, en definitiva, trabajar la "cultura de proximidad" y ayudar a gestionar la diversidad cultural de nuestro país, a través de un modelo innovador en red.

Apoyar la capacidad para generar empleo potenciando la formación, la profesionalización y el 'networking' empresarial y cultural; estimular la participación privada en la financiación de los proyectos culturales de desarrollo territorial, y fomentar el diálogo público-privado y, a su vez, entre los distintos sectores de la economía. Impulsar un modelo territorial y administrativo más flexible y cercano a la ciudadanía.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€