Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

A lo largo de 2017 se han realizado 670 donaciones de sangre, cifra que lograr atender las necesidades locales

Responsables del Banco y la Hermandad, del Ingesa y la Ciudad

Melilla se sumó ayer a la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre con la instalación de una mesa de captación e información en la Plaza Menéndez Pelayo atendida por personal del Banco de Sangre y la Hermandad de Donantes. El objetivo, agradecer a los ciudadanos anónimos y altruistas que realizan este gesto que contribuye a salvar vidas. En lo que va de año se han realizado ya 670 donaciones, cifra similares a las de otros años y que permiten a la ciudad se autosuficiente. No obstante, se hace necesario aumentar el número de donantes. Según señaló Nuria Reyes, personal de administración del Banco de Sangre y la Hermandad de Donantes, actualmente la Hermandad cuenta con unos dos mil donantes activo, es decir, personas que han donado a lo largo de los dos últimos años. En lo que llevamos de 20176 se han realizado ya 670 donaciones, cifra similar a la de otros años y se han incorporado 259 nuevos donantes, por lo que se espera cerrar el año con más de 300, tal como ocurrió el pasado año. Aunque la tendencia es la de seguir creciendo, señaló que la Hermandad no baja la guardia, de ahí que se lleven a cabo campañas de captación de nuevos donantes, como las realizadas este curso en el campus y los IES Reina Victoria Eugenia y Juan Antonio Fernández.

Afirmó que el volumen de donaciones permite a la ciudad ser autosuficiente y atender las necesidades sanitarias que se producen. "Contamos con donaciones de todos los grupos, desde el O al AB. Contamos con un stock que permite a tender las necesidades de la ciudad y puedo asegurar que toda la sangre se aprovecha. No se tira nada", dijo Nuria Reyes. "Además, los melillenses son muy solidarios y cuando se enteran de que se ha producido algún accidente o se necesita un grupo específico, enseguida se llena el banco con personas que vienen a donar", explicó. Según añadió, en el Centro también se facilita el contacto para la inscripción en el registro nacional de donantes de médula ósea. En los últimos años se han remitido 500 muestras al banco de Málaga y 80 en lo que llevamos de año.

Para ser donante basta cumplir estos requisitos: tener 18 años, pesar más de 50 kilos y no padecer ninguna enfermedad. Los hombres pueden realizar cuatro donaciones al año y las mujeres tres, por las pérdidas de la menstruación, por ese motivo en Melilla se conceden los reconocimientos como grandes donantes a los hombres que hayan realizado 35 donaciones en los últimos años y 25 donaciones en el caso de las mujeres. En la ciudad se cumple también la estadística nacional que señala que el 55% de los donantes de sangre son hombres y el 45%, mujeres.

La transfusión, un mal a evitar
Por su parte el hematólogo y director del Centro de Transfusiones, Miguel Ángel de las Nieves, explicó que en este Día Internacional lo que se busca es reconocer el papel tan fundamental que realizan los donantes de sangre, como al mismo tiempo, animar a la incorporación de nuevos donantes. Señaló que el 80% de las reservas del banco corresponden a los grupos A y Cero positivo , pero también cuenta con reservas de grupos minoritarios. Aunque incidió en que Melilla es autosuficiente, si llegado el caso se precisara un tipo extremadamente raro de sangre, pueden recurrir a los bancos de Málaga y Sevilla.

El hematólogo señala que la transfusión "siempre es un mal a evitar, porque el que una persona requiera eso es porque ha llegado a una situación mala; y nuestra intención debe ser la de mejorar la salud de la población y evitar las transfusiones. Esto ha permitido también que melilla sea autosuficiente".

En cuanto a la posibilidad de poder complementar las donaciones con la utilización de otros productos sintéticos, indicó que esta es una tecnología "que es aún muy embrionaria, pero sí que en algunos ensayos se pueden producir sustitutos de glóbulos rojos derivados de los fluorocarbonos, que son moléculas que ligan oxígeno, pero como el glóbulo rojo no hay nada", afirmó.

Explicó que la sangre que se dona en Melilla se utiliza en pacientes con enfermedades hematológicas como anemias, leucemias y aplasias, también en pacientes oncológicos; en cinco hermanos con talasemia mayor que precisan transfusiones para su desarrollo normal; en el ámbito médico en hemorragias digestivas y en el ámbito quirúrgico en cirugía traumatológica.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€