Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ayer arrancaron las XXIV Jornadas de Derecho Enrique Ruiz Vadillo organizadas por el Centro UNED Melilla

Lorenzo del Río: “El actual sistema de Justicia no da más de sí, está agotado”

Imbroda, Torres, Del Río, Rivas, Bravo y Prado
(Autor: Guerrero)

La actualidad sobre la situación de la Justicia y la problemática que la rodea son parte de los asuntos que desde ayer y hasta el viernes se tratan en las XXIV Jornadas de Derecho Ruiz Vadillo que organiza el cetro UNED Melilla con la colaboración del Colegio de Abogados de Melilla el Consejo General del Poder Judicial y la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria. Antonio Bravo
En el transcurso de la inauguración, el director de la UNED, señaló que Melilla es estos días la pequeña capital jurídica de España, debido a la categoría de los ponentes. “Serán tres días donde el magisterio, la reflexión y el rigor jurídico se harán dueños de este aula 10” y destacó la labor de los directores técnico y académico, Manuel Torres y Vicente Gimeno, así como las colaboraciones del Consejo General del Poder Judicial, la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, con su portavoz nacional Raimundo Prado Bernabéu, del Colegio de Abogados de Melilla, coordinadores, moderadores y conferenciantes y miembros de la comunidad educativa de la UNED, además de anunciar que en 2018 con motivo de la celebración de los 25 años será el momento de afrontar la proyección futura de las jornadas.

Raimundo Prado
El jurista alabó la trayectoria de las jornadas y en cuanto a los jueces señaló que la carrera judicial está muy denostada y que no se la protege y denunció que el Consejo General del Poder Judicial desde hace años no hace nada por la carrera judicial. Y no solamente el Consejo sino que el Ministerio de Justicia “no hace tampoco nada ni por nuestros intereses” y añadió que “se nos trata como si fuéramos algo ajeno o un poder de segunda división y estamos en muchas ocasiones obligados a trabajar en condiciones precarias y no todo es Madrid, no todo es el Tribunal Supremo ni todo es la Audiencia Nacional, ya que las cláusulas abusivas también repercuten en otros lugares como puede ser Melilla".

Blas Jesús Imbroda
El presidente del Colegio de Abogados considera que es un orgullo para Melilla que las jornadas tengan ya un arraigo de 24 años por lo que agradeció la colaboración de Manuel Torres Vela, de la UNED “que es un motor cultural de la ciudad”, de Antonio Bravo y de los coordinadores Pepe Megías y Ángel Castro, así como de los ponentes. También recordó la figura de Enrique Ruiz Vadillo del que dijo que estuvo muy vinculado a Melilla. “Encarnaba para mí lo que es un referente como juez, una persona con una cualificación excelente derivada de su preparación profesional y su constancia, en definitiva, un buen profesional y una buena persona”.

Manuel Torres Vela
El presidente de la sección IV de la Audiencia de Málaga, expresó su satisfacción y agradecimiento por una nueva edición que reúne en Melilla un grupo de juristas y amigos para celebrar e unas Jornadas que surgieron allá por el año 1992 “en una reunión con el, por entonces, juez decano de Melilla Enrique Peralta y el secretario de UNED Pepe Megías” Agradeció a todos los implicados la confianza que le han depositado con la dirección técnica del curso y a la UNED y Ciudad Autónoma.

Cristina Rivas
La política dejo claro que la actividad contará siempre con el respaldo de la Ciudad Autónoma. "Estamos muy orgullosos de las jornadas por su altísimo nivel y el prestigio de los ponentes y por la oportunidad que aporta de dar a conocer Melilla y su realidad". Y mostró su apoyo a la UNED por la labor que desarrolla.

Lorenzo del Río
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía tras dar las gracias a la UNED y a todos los implicados en la actividad por contar siempre con el TSJA en las jornadas y desglosar su interesante contenido destacó la importancia de la formación y del servicio público, además de analizar la situación actual de la justicia. Y como representante del poder judicial hizo una reflexión señalando su preocupación y desasosiego por la situación que atraviesa el sistema judicial donde existen tensiones y conflictos que crean por un lado una sensación de impotencia y resignación, “ya que llevamos esperando mucho tiempo reformas e iniciativas procesales, mucho tiempo hablando de la justicia como cuestión de estado, de pacto de estado para la justicia, pero pasan las legislaturas sin que veamos reformas organizativas ni legislativas”. Esto le llevó a señalar que “no estamos haciendo bien las cosas cuando la ciudadanía considera la Justicia como un servicio poco valorado, en lugar de darle la puntuación positiva que a todos nos gustaría” Y en este sentido dijo que entre los jueces existe un cierto desencanto. “El actual sistema de justicia no da más de sí y está ya agotado y el números de delitos que afrontan los juzgados desde hace tiempo dejó de ser asumible para el número insuficiente de jueces, por lo que la situación se hace insostenible”.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€