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SODEMEL propone que los nuevos contratos que se realicen en Melilla no disfruten del Plus de Residencia ni Bonificación

SODEMEL sostiene que Melilla tiene los Convenios de Comercio y Hostelería más altos de España

Esta es una comparativa del Comercio entre tres destacadas ciudades peninsulares y Melilla

Melilla cuenta con los Convenios Provinciales de Comercio y Hostelería más altos de España en lo que al gasto de personal se refiere, según un informe realizado por la Sociedad para el Desarrollo de Melilla (SODEMEL). A modo de ejemplo, en el informe realizado por un destacado miembro de la sociedad, se señala las diferencias con las dos ciudades de Andalucía más próximas, como Málaga, donde el salario bruto en el sector Comercio es 52% inferior al de Melilla y del 37,48% menos en Hostelería y cerca del 30% en el caso de Almería en lo que respecta al Comercio. Esta diferencia salarial, a juicio de SODEMEL, es la que incide de manera destacada en el alto índice de desempleo que se registra en Melilla. Para terminar con esta situación, la sociedad impulsada por Enrique Bohórquez López-Dóriga ha indicado que los nuevos contratos que se realicen en Melilla a partir de ahora en comercio y hostelería estén integrados únicamente por el “salario base” y el “plus de transporte”, suprimiendo el “plus de residencia”, el “plus de bonificación” y la “antigüedad”. El informe, titulado “Los gastos de personal en los sectores Comercio y Hostelería de Melilla”, realizado por un integrante de SODEMEL, recuerda que el pasado 27-04-2016, en una reunión promovida por SODEMEL, tuvieron oportunidad de escuchar la exposición de denuncias, quejas, lamentos, etc. que los máximos representantes de diversas asociaciones económicas (entre ellas CEME y ACOME) formularon en relación con los problemas que, desde hace bastantes años, vienen padeciendo. Por ello sostiene que si tenemos en cuenta que estas asociaciones de empresarios son las más significativas de una Ciudad de servicios, como la nuestra, “los problemas expuestos podemos hacerlos de todos y cada uno de nosotros, y vernos reflejados en la triste realidad, por negativa, de Melilla”.

Por ello, ha realizado un estudio sobre los “Gastos De Personal”, exclusivamente salarial, que llega a la conclusión de que se trata de un “muy serio problema salarial que ha llevado a la situación actual donde, sin ningún género de dudas, podemos afirmar que los Convenio Provinciales de Comercio y Hostelería, de Melilla, son los mas altos de España”.

Para ello ha hecho una comparativa de tablas salariales de cuatro ciudades como Madrid, Almería, Málaga y Melilla, sobre el salario base, el plus de asistencia, el plus de transportes, el plus de residencia y el plus de bonificación de Melilla.

Una vez analizada la tabla salarial expuesta por SODEMEL en relación al comercio, se llega a la conclusión de que en Almería, su salario bruto anual, es casi 30% inferior al de Melilla; mientras que si lo comparamos con Málaga, la diferencia es aún mayor, en concreto del 52%.

Diferencias salariales
Así, explica que en Málaga, en 2014, se fija un Salario Mínimo del Sector del Comercio que asciende a 9.600 euros/año mientras en Melilla, aplicando al Salario Mínimo Interprovincial estatal, más los complementos establecidos en el Convenio Colectivo, el mínimo ascendería a 14.667 euros/año 2017. “O, lo que es lo mismo, en Melilla el salario mínimo es un 52’00% superior al de Málaga” ha recalcado el informe de SODEMEL.

En el sector Hostelería, el informe de SODEMEL apunta que en la categoría profesional de Camarero, en Madrid el salario bruto anual, sumados los distintos pluses, es de 14.397; en Almería de 15.179; en Málaga de 16.103 y en Melilla de 19.197, con lo que la diferencia en nuestra ciudad llega a cerca de 5.000 euros más en comparación con la capital de España.

Otra referencia, ha añadido, es el Salario Mínimo del Sector de Hostelería, donde en Málaga se sitúa en 10.492’52 euros y en Melilla en 14.422’56 euros/año 2017, o lo que es lo mismo, un 37’48% superior el de Melilla al de Málaga.

Sobre los salarios brutos anuales, el informe sobre el gasto de personal confeccionado por SODEMEL afirma que “sí se observan grandes diferencias, siendo Melilla la que en todos los casos tiene los salarios, repetimos anuales, más altos, y que confirman que los convenios colectivos de Melilla de Comercio y Hostelería son los más altos de toda España”.

Las causas
El responsable de SODEMEL que ha realizado el informe señala las causas para que se den esta situación, además en una ciudad que “no es precisamente el prototipo de ciudad turística que promueve la actividad de ambos sectores”. Esas causas, a su juicio, son “el Plus de Residencia” y el “Plus de Bonificación de Ceuta y Melilla”.

Así explica que el Plus de Residencia nace por una Orden de 11 de noviembre de 1958, ratificada por otra Orden de 20 de marzo de 1975, y que vinieron motivadas por “las circunstancias socio-económicas que concurren en los trabajadores radicados en Ceuta y Melilla” de los años 50, 60 y 70 (despoblación de Melilla) “que no son las circunstancias actuales” ha subrayado el informe de SODEMEL.

Para la sociedad impulsada por Enrique Bohórquez “es claramente un complemento extrasalarial, que nada tiene que ver con el trabajo que se pueda realizar”. En este sentido, el estudio recoge que la doctrina, unos autores entienden que la Orden de 20 de marzo de 1975 está explícitamente derogada y otros, en cambio, que no lo está, y así recuerda un Boletín Oficial de Melilla (BOME) de 2007, donde aparece el Plus de Residencia, como cantidad, (25%).

Encarecimiento de los salarios
Para el autor del informe se trata de un “verdadero problema que encarece sobremanera los salarios de un convenio colectivo, Comercio Local, que no se corresponde con la situación económica y social de Melilla”
Por lo que respecta al “Plus de Bonificación de Ceuta y Melilla”, se trata de una Orden 471/2004, y en cuyo artículo 1, Objetivos, señala que se implanta para “procurar el mantenimiento y estimular la creación de empleo en las Ciudades de Ceuta y Melilla
Para SODEMEL “estas bonificaciones son contradictorias con los objetivos que pretendían: ha venido a suponer una clara mejora salarial para el trabajador y una, prácticamente, nula mejora en la situación económica de las empresas melillenses”, y además “el paro ha aumentado”.

Asimismo, ha señalado que en cuanto al mantenimiento y estimulación a la creación de empleo, “la incidencia ha sido, y es, nula”. “No sólo no lo ha potenciado, sino que ha sido un verdadero obstáculo” ha apuntillado. Todo ello dentro de una grave crisis económica empresarial, ya iniciada en el comercio, y al que seguiría el resto de sectores.

“Decisión equivocada”
A 13 años vistas de su entrada en vigor, la sociedad privada sostiene que en el Comercio fue una decisión equivocada. Para ello, explica que “los salarios de los trabajadores se han visto disparados, en relación con el resto de España, y ahora resulta imposible, sentar en la mesa de la negociación colectiva a los sindicatos, a pesar de que ambos convenios colectivos (comercio y hostelería) han sido denunciados en tiempo y forma”.

Para el autor del informe, “la comodidad empresarial y sindical ha provocado que las prórrogas tácitas se hayan convertido en norma, cuando debe de ser algo excepcional”.

En este sentido, ha apuntado a la legitimidad empresarial. “La denuncia del convenio de comercio –ha detallado- la hace ACOME. Pero no es impedimento para que se persone, como parte, otra representación empresarial diferente. Las denominadas franquicias”.

Además, ha indicado “el anquilosamiento y resistencia a los cambios que, en muchos casos, estamos obligados por ajustar nuestras economías empresariales a la severa crisis económica, y con ello los salarios, que ha cambiado los hábitos de consumo de los ciudadanos”. Por ello opina que “obstaculizar iniciativas de renovación y transformaciones necesarias, es la única manera de entender la resistencia sindical a alcanzar nuevos acuerdos”.

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M.H.

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