Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Sesenta alumnos de La Salle reciben el carné de ciber experto en el uso seguro de Internet

Los sesenta alumnos junto a los representantes del MECD y de la Jefatura Superior de Policía
(Autor: Guerrero)

El Colegio la Salle acogió ayer el acto de clausura del programa de ciber experto de formación en el uso seguro de internet que de forma piloto se ha venido desarrollado en el centro dentro del Plan Director para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad Escolar que promueve el Ministerio del Interior con la colaboración del de Educación. En concreto, se hizo entrega a los sesenta alumnos participantes, todos ellos de sexto de Primaria, de un carné de experto que las autoridades esperan les sirva de acicate para hacer un uso correcto de las TIC. Al acto acudieron, además de responsables de la Jefatura Superior de Policía, el director provincial de Educación, José Manuel Calzado..

Plan Director
Según explicó el agente Ángel Tomé, delegado de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía, el Plan Director para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad Escolar es un programa que lleva años desarrollándose en colaboración con el Ministerio de Educación. "Damos charlas en los colegios sobre varios temas como el acoso escolar, el peligro del mal uso de las TIC, las drogas y el alcohol" y este año se ha ampliado con la incorporación del programa de Ciber Experto que de forma piloto se ha desarrollado en el colegio La Salle.

En diciembre se ofrecieron cinco charlas a los alumnos de sexto de Primaria en las que se abordaron diez temas, desde la privacidad de sus perfiles, a las redes sociales inapropiadas, el grooming (adultos que buscan acercarse a menores), el acoso, entre otros. En definitiva "problemas que ellos pueden encontrar en la navegación y qué habilidades preventivas deben desarrollar. Han aprendido mucho y esperemos que lo usen en su vida virtual".

Señaló que al tratarse de nativos digitales, lo que se ha buscado era que estos escolares que ya conocen mucho de internet, que hagan un uso racional. "Les trasladamos normas de etiqueta sobre cómo hacer un perfil y tener una reputación digital seria y no caer en acoso ni en el abuso".

Por su parte el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, explicó que el Plan Director busca llevar a los centros "una formación cívica al tiempo que familiariza a los escolares con el importante trabajo que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado". De esta forma se imparten charlas de concienciación, se han proyectado videos y realizado talleres "sobre aspectos de actualidad que es muy importante que los niños conozcan para protegerse como son los peligros de internet, la violencia de género, las drogas y el alcohol, en definitiva, todo tipo de situaciones que se producen hoy en día en la sociedad, y que también sepan del trabajo que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€