Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los vigilantes marinos limpian el fondo del mar, dentro del proyecto Libera

Buceadores en acción

La Red de Vigilantes Marinos se suma al Proyecto Libera, de la mano de SEO-Birdlife y Ecoembes, para retirar basuras de de la naturaleza. Este fin de semana, los buceadores voluntarios realizarán limpiezas en distintos lugares de España. En Melilla unos 25 buceadores limpiarán la Punta de Rostrogordo, junto a la Zona de Especial Conservación "Aguadú". Neumáticos, botellas, plásticos… Residuos que yacen en el fondo del mar, a donde nunca deberían haber llegado, serán retirados este fin de semana por los buceadores de la Red de Vigilantes Marinos. En esta ocasión, lo hacen de la mano de SEO/ Bird Life y Ecoembes a través del Proyecto 'Libera, naturaleza sin basura', una iniciativa a nivel nacional que aunará los esfuerzos de cientos de voluntarios comprometidos en liberar de basuras nuestra naturaleza, mediante diferentes acciones de conocimiento, prevención y movilización en toda la geografía nacional.

Campaña
El objetivo de Libera es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura. De la mano de Ecoembes, los miembros de la Red de Vigilantes Marinos se han involucrado en Libera con el fin de actuar en su medio, los fondos marinos, extrayendo residuos de diversa índole, que causan perjuicio a los ecosistemas subacuáticos. "Somos los ojos de los ciudadanos bajo el mar", explica Antonio Márquez, coordinador de la Red de Vigilantes Marinos.

La basura retirada es clasificada y categorizada, en colaboración con la asociación Vertidos Cero a través de Marnoba, una aplicación que permite obtener datos relevantes de cara a la futura implantación de medidas que ayuden a paliar el problema de las basuras marinas. Los residuos sólidos que llegan a los mares ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos anualmente.

Bajo la coordinación de la Red de Vigilantes Marinos, esta actuación es la primera de las que se engloban dentro del conjunto de limpiezas marinas que constituyen la aportación de la Red al Proyecto Libera, liderado por Ecoembes y Seo-Birdlife. Para este fin de semana hay previstas seis actuaciones de limpieza de fondos.

Melilla
Con respecto a Melilla, la actividad de limpieza englobada en el Proyecto Libera está organizada por el Club Buceomelilla, con la colaboración de la Ciudad Autónoma, a través de la Consejería de Medio Ambiente y la de Educación, Juventud y Deportes.

Sobre unos 25 buceadores limpiarán la Punta de Rostrogordo, junto a la Zona de Especial Conservación "Aguadú". Para ello se emplearan embarcaciones deportivas y se atenderá especialmente a la retirada de sedales, plomos, latas, vidrios, plásticos y hierros abandonados. El área en la que se desarrolla la acción se considera la zona más "virgen" de Melilla, a pesar del fuerte impacto que sufre, por estar inserta en una ciudad de pequeñas dimensiones como Melilla, que prácticamente es un ecosistema urbano en su conjunto.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€