Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Manifestaciones en Alhucemas tras las condenas a 25 jóvenes a 18 meses de cárcel

Las protestas en Alhucemas se intensifican tras las condenas
(Autor: FB)

La situación empeora en el Rif. Alhucemas sigue siendo escenario de enfrentamientos entre habitantes y policías después de que la justicia marroquí condenara a 25 jóvenes manifestantes a 18 meses de cárcel, una sentencia que suscitó la cólera de los familiares de los acusados. A ello hay que sumar que en Nador, otros ocho activistas fueron condenados a ocho meses de cárcel firme. A todo ello se suman las huelgas generales y las huelgas de hambre, como la emprendieda por los líeses Nasser Zafzafi y Silya Ziani.
En la ciudad de Alhucemas ha sido convocada una huelga general de tres días a partir de este viernes en protesta por las primeras condenas a 18 meses de cárcel pronunciadas el miércoles en la ciudad contra 28 participantes en las protestas que desde octubre sacuden a esta región del país.

Hasta ahora, trascendió que se trata de un llamamiento anónimo a través de las redes sociales y los teléfonos móviles y se dirige “a todos los rincones del Rif”, la provincia de la que Alhucemas es capital. “Tenemos que profundizar la protesta antes de que condenen a los detenidos de Casablanca a treinta años de cárcel”, dice la convocatoria, en referencia a los líderes del “Hirak” (como se hace llamar el movimiento rifeño) encarcelados todos en Casablanca.

El Tribunal de Primera Instancia de Alhucemas condenó a 25 manifestantes rifeños a 18 meses de prisión por participar de las manifestaciones. Uno de los abogados de los procesados, Rachid Belaali, explicó que otros siete manifestantes fueron condenados a penas de entre dos y seis meses de prisión, que cumplirán en libertad condicional. Estos son los primeros veredictos de los casi 90 activistas que están siendo juzgados o lo van a ser en Casablanca (donde están todos los líderes del movimiento), Alhucemas y Nador.

El letrado explicó que los jóvenes condenados, arrestados el pasado 26 de mayo, han sido juzgados por los cargos de manifestarse sin la autorización de las autoridades, insultar a funcionarios del Estado mientras ejercían su función y usar la violencia contra las fuerzas del orden, además de otras acusaciones.

El miércoles mismo se realizó otro juicio en Nador a ocho activistas, mientras que no hay fecha para el proceso de los líderes detenidos en Casablanca, entre ellos el principal dirigente, Naser Zafzafi.

Huelga de hambre de Zafzafi
Además, cuatro miembros destacados del Movimiento comenzaron el miércoles por la noche una huelga de hambre indefinida en la cárcel de Okasha, en Casablanca, donde esperan juicio.

Según informa El País, los presos son Nasser Zafzafi, líder del Movimiento, Mohamed Jelloul —quien ha sido encarcelado 43 días después de salir de la cárcel tras cumplir una condena de cinco años por las protestas de la primavera árabe marroquí— Silya Ziani, la única mujer encarcelada hasta el momento, y Mohamed Mejjaoui.

Varios familiares y activistas indicaron al diario madrileño que, además de los cuatro presos citados, hay otro, Rabía Ablaki, que lleva en huelga de hambre desde que lo metieron en la cárcel, hace unos doce días.

Los activistas contraponen las condenas de 18 meses contra 25 manifestantes con la pena de entre cinco y siete meses para los condenados por la muerte del vendedor de pescado Mouhcine Fikri.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€