Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El responsable de Fomento no cree que haya problemas en que las familias sigan en Averroes

Javier González detalla las acciones a realizar en Averroes

El consejero de Fomento, Javier González, no cree que haya problemas para que las familias de Averroes puedan seguir en sus viviendas a pesar del nuevo desprendimiento de la fachada de uno de los bloques. Señaló que volverán a visitar las casas por si es preciso instalar medidas de protección. Indicó que se han realizado las inspecciones necesarias y que el 3 de julio se iniciarán los trabajos de reparación que asume la empresa constructora de la barriada. Además anunció que se van acortando los plazos para que en noviembre pueda adjudicarse la segunda fase de actuación. El consejo destacó el hecho de que a pesar del nuevo desprendimiento que se produjo el sábado por la mañana en la fachada de uno de los Bloques de la Urbanización Averroes, "no hubo que lamentar ni daños personales ni materiales". La zona afectada ha sido un paño de unos 6 metros en sentido vertical y unos 20 metros en horizontal del cerramiento exterior de las plantas 1ª, 2ª y 3ª del Bloque 7.

Secuencia
Javier González detalló las acciones que se han seguido desde que se produjo el hecho y que se abrió con la inspección ocultar de los efectivos de bomberos desplazados a la zona, que saneó la fachada. A la finalización de sus trabajos se comprobó que "la zona quedaba delimitada para seguir manteniendo las medidas de seguridad que ya estaban establecidas".

El propio consejero, junto al presidente de Emvismesa y el director general de la vivienda, visitó el barrio para comprobar que no había ninguna persona afectada y que no se habían producido otros daños adicionales a los del desprendimiento. También hablamos con los vecinos de la urbanización que se encontraban en el entorno del Bloque 7 y atendieron a sus preguntas.

Por la tarde se volvió a visitar la barriada junto a la jefa del Parque de Bomberos, el cabo responsable de la actuación de la mañana y el consejero de Fomento. Esta vez inspeccionaron las viviendas afectadas por el derrumbe, para comprobar con los usuarios de las mismas si se había producido algún daño. Según Javier González, no se determinó que fuera necesario tomar alguna medida de protección especial para los usuarios.

Ayer lunes se desplazó a la ciudad el equipo técnico que se ha contratado para la Dirección, Control de Calidad y Seguridad y Salud del Proyecto de "Reparación de la fachada de las Viviendas Averroes", con la misión de analizar la situación que se ha producido y evaluar si hay necesidad de tomar alguna medida urgente al respecto. Por el momento no se ha visto oportuno ninguna medida extraordinaria.

No obstante indicó que se han tomado otras decisiones, como volver a visitar todas las viviendas de Averroes para comprobar, como ya se hizo con muchas afectadas tras el primer derrumbe, "si el tabicón, que es el muro interior que ha quedado a la vista, precisa de alguna medida de protección para que se lleven a cabo de inmediato". Se colocarán además testigos de yeso en las ventanas y comprobar si se fisuran.

El responsable de Fomento no cree que haya problemas para que las familias sigan viviendo en sus casas, a pesar del derrumbe.

Recordó Javier González que cuando se produjo el primer derrumbe en junio de 2015 se pusieron en contacto con la empresa que llevó a cabo la construcción de la barriada para que asumiera las reparaciones. La respuesta es que aunque la empresa "reconoce parte de culpa", confirma que no llevará a cabo las obras pero "sí que correrá con los gastos, así como los daños y perjuicios causados a la Ciudad Autónoma".

Obras
Manifestó el consejero que el Proyecto para reparar los paños de la fachada que se desprendieron en los bloques 7 y 13, fue adjudicado en el mes de abril a la empresa CSA Licitaciones, Obras y Servicios por 131. 767,72 euros, firmándose a finales de ese mismo mes el Acta de Inicio.

Aunque el contratista comunicó que tenía previsto iniciar las obras la segunda quincena de mayo, finalmente será el 3 de julio cuando se iniciarán unos trabajos que esperan estén concluidos para el 26 de noviembre. A preguntas de los periodistas, manifestó que esta empresa se hará cargo de los arreglos de la nueva zona que ha sufrido desprendimientos.

Además comunicó que la segunda fase del plan de mejoras de Averroes "está muy avanzado", por lo que espera que pueda estar adjudicado en el último cuatrimestre del año y que se inicien una vez concluyan las operaciones de la primera fase.

El borrador de esta segunda fase de actuación se enviará a los técnicos de la aseguradora de la empresa que construyó Averroes para que, si dan el visto bueno, puedan acelerarse los trámites y pueda llevarse a cabo el concurso de adjudicación de la segunda fase que también asumiría la constructora en cuestión, tal cual se ha comprometido.

En Madrid el proyecto de Gabriel de Morales
El consejero de Fomento confirmó ayer que se ha remitido "oficiosamente" tanto al Ministerio de Educación como al Invied (Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa), el proyecto de ejecución para la construcción de un centro de educación en el antiguo cuartel de Gabriel de Morales. Indicó que quedaba por concretar qué administración se encargaría de la construcción del centro de transformación eléctrico que necesitaría el centro y la decisión es que "la lleve a cabo el que llegue primero".

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€