Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Autoridad Portuaria blindará el puerto para evitar intentos de intrusión

Se habla de reforzar la parte del espaldón del puerto

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, manifestó ayer que es imprescindible "blindar el puerto" de Melilla para evitar los más de siete mil intentos de intrusión que se producen al año a manos tanto de menores extranjeros no acompañados como de adultos indocumentados. En este sentido señaló que el presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, presentará esta misma semana el proyecto que se ha elaborado al respeto que prevé reforzar todo el cerramiento del espaldón del puerto "para que no puedan saltar ni menores ni adultos".

Esta operación de cierre permitirá que el puerto "deje de ser atractivo para los inmigrantes que intentan acceder como polizones". "Siete mil intentos de intrusión al año son muchos, aunque no sabemos cuántos son" los que han logrado embarcar hacia la península.

Efecto llamada
Con estas nuevas medidas de seguridad confía que el efecto llamada entre los inmigrantes no sea el de las facilidades para marcharse como polizones, sino "que al blindase el puerto, para qué van a venir ya a Melilla".

En cuanto al tema de los menores extranjeros no acompañados y las negociaciones que se han desarrollado hace unos días entre España y Marruecos, señaló que conocerá las conclusiones en unos días, pero sí que tiene claro que de la misma forma que "podemos aplaudir a Marruecos por otras cosas, tenemos que echarle en cara que tiene la responsabilidad de actuar con sus menores y no lo hacen".

El contrato marítimo, aún a la espera
Confía el presidente Imbroda que a lo largo de esta semana se resuelva finalmente por parte de la Abogacía del Estado cómo queda el contrato marítimo. "Estoy interesado en ello porque a Melilla nos afecta, no en el tema del servicio que está blindado y asegurado en cuanto a tarifas, condiciones técnicas y demás", sino ver en qué condiciones se ejecutará el contrato.

Lo que se pregunta el mandatario melilllense es qué ocurrirá con los catorce millones de euros presupuestado por el Ministerio de Fomento para el contrato si finalmente la adjudicataria "no cobrará ni un duro". "La cuestión es que al Ministerio le sobran catorce millones y eso es algo sugestivo e interesante", afirmó.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€