Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Aránguez Abogados considera que las restricciones de horario dictadas por la Delegación del Gobierno pueden ser alegales

En un mes los abogados de Acsemel elaborarán un informe sobre la situación en la frontera de Beni Enzar

El letrado Carlos Aránguez (segundo derecha) junto a directivos de Acsemel
(Autor: Guerrero)

Tras señalar que las restricciones horarias para el paso de peatones con mercancías por la frontera de Beni Enzar pueden se alegales, Carlos Aránguez, abogado de Acsemel anunció que en un mes su bufete elaborará un informe sobre la situación actual en la frontera ademas de un documento que incorpore las soluciones a corto y medio plazo encaminadas a resolver los actuales problemas. También señaló la buena voluntad de colaboración de Acsemel con los organismo oficiales implicados y pidió presencia y voz para dialogar en las plataformas de comerciantes de la ciudad. Acompañado por Abdeslam Mohamed, presidente de la asociación de comerciantes de la frontera, Acsemel, el abogado Carlos Aránguez, anunció la elaboración junto a un equipo jurídico en el plazo de un mes de un informe sobre la situación actual del tránsito de personas con mercancías por la aduana de Melilla “que presenta peculiaridades que deben ser tenidas en cuenta”.

El informe persigue entre otros objetivos analizar si determinadas prácticas que se están llevando a cabo en la frontera son acordes o no con la legalidad y, en este sentido, Aránguez optó por calificarlas, de momento, de “alegales” y en este sentido señaló que “habrá que revisar si la normativa en la que se han amparado las autoridades para establecer la restricción está justificado por motivos de orden público, de fluidez de la frontera o cualquier otro motivo o si es caprichosa o arbitraria”.

A su vez dijo que el informe se hará público porque la intención es darle la mayor difusión y que se sepa cuál es el margen de maniobra de los negociaciones para agilizar el tránsito por las fronteras. Y también “presentaremos un documento en el que la asociación exponga de forma detallada las medidas de resolución realistas y racionales a un problema evidente para que puedan ser objeto de debate”.

El letrado comentó a la intención de aportar soluciones a corto plazo como el restablecimiento de los acuerdos Schengen y a medio una reorganización del paso por determinadas fronteras, la optimización de los recursos existentes de forma que el tránsito de personas con mercancías se puede agilizar al máximo posible y finalmente un bloque de propuestas más ambiciosas como abrir un nuevo paso fronterizo que pudiera dedicarse en exclusiva a este tipo de tráfico y que pudiera solventar esta forma de comercio internacional.

Irregularidades
El letrado ha detectado ciertas restricciones respecto a los acuerdo internacionales y señaló que en ciertas ocasiones se está negando el acceso a la ciudad a personas de forma discrecional y que también analizan denuncia de ciudadanos marroquíes “que en breve pueden constituir una plataforma de afectados”. Y además denunció la apertura de expedientes sancionadores por contrabando “que no son de recibo” y a modo de ejemplo puso el caso de un expediente por la Ley de Contrabando abierto el pasado día 15 a una persona que portaba en un vehículo 143 euros en zumos y frutos secos.

Buena voluntad
Destacó la colaboración y voluntad de Acsemel en resolver el problema sin ningún enfrentamiento con Delegación del Gobierno, ni Ciudad Autónoma ni con otras asociaciones de comerciantes.“Queremos que se nos escuche para resolver estas cuestiones por el bien de todos aportando soluciones sin entrar en ningún tipo de conflictos entre las partes interesadas”.

El letrado dejó claro que, de momento, no están planteando acciones legales. “Optamos por anteponer el diálogo a las acciones legales”.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€