Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Usan las celdas destinadas a presos por falta de camas en el Hospital Comarcal

Jesús Delgado cree que en 2017 se van a batir records de nacimientos, en torno a los 3.200

El personal sanitario del Hospital Comarcal ha tenido que recurrir a las habitaciones habilitadas en el Hospital Comarcal para los presos que son atendidos en el mismo, dotadas con barrotes y medidas de seguridad, por la falta de camas, debido a la mayor afluencia de pacientes extranjeros sin Seguridad Social, según ha informado el presidente del Colegio de Médicos, Jesús Delgado Aboy. "El lunes tuve que mandar a sus casas a tres niños que iban a ser operados y la única paciente a la que pude operar la tuvieron que meter en la habitación de los presos, una celda llena de rejas que es deprimente porque el paciente cuando abre los ojos, y se ve en esta habitación, es lógico que se pregunte "¿dónde me han metido?" ha admitido Delgado Aboy.
El presidente del Colegio de Médicos de Melilla, que a su vez es otorrinolaringólogo del Hospital Comarcal, ha contado su propia experiencia, extrapolable al resto de facultativos que tienen que intervenir quirúrgicamente, y así ha dicho que el lunes no pudo realizar sus operaciones programadas, salvo en un caso.

En este sentido, ha detallado que a fecha de la semana pasada “tenemos 44 pacientes de Marruecos ingresados”, algo que ha provocado que la planta de Tocoginecología y media de Traumatología estén llenas de mujeres que van a dar a luz.

De esos 44 , no obstante, ha aclarado que no son en todos los caso parturientes, sino también llegan con otras dolencias como tuberculosis activa o una meningitis, y otras enfermedades de tipo infecciosas, “que ocupan espacio, ya no solo una cama, sino una habitación entera porque no pueden estar con otros pacientes”.

Este es el caso de la tuberculosis, cuyo paciente requiere una habitación para él y lo mismo ocurre con el enfermo de meningitis, para evitar el contagio a otras personas. "Son enfermedades de tipo infeccioso que requieren aislamiento” ha recalcado.

A todo ello hay que sumar otro paciente sin Seguridad Social que sufría una obstrucción intestinal que "tuvimos que meter urgentemente en quirófano".

Ha advertido que esta situación, sin embargo, puede empeorar si se realiza la medida que anualmente se toma en agosto de cerrar una planta del hospital. "Todavía no sabemos lo que va a pasar pero como se cierre una planta no sé qué vamos a hacer" ha expresado el médico.

Jesús Delgado Aboy ha indicado además que ya se superan en 85 el número de partos sobre esta misma fecha en relación al año anterior y por la tanto cree que en 2017 se van a batir records de nacimientos, en torno a los 3.200, de los que más del 60 por ciento son de mujeres extranjeras que llegan a Melilla a requerir asistencia sanitaria.

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€