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Viajar más barato

Una buena opción para esos 14 millones, o parte de ellos si finalmente se adjudica el contrato marítimo por cero euros, podría ser un incremento de la bonificación para que a los melillenses nos sea más económico desplazarnos al resto de nuestro país, de la misma forma que a baleares y canarios les saldrá más barato volar entre islas a partir de la aprobación de los Presupuestos, prevista para el mes que viene Queda poco para que se despeje una de las grandes incógnitas que sobrevuelan Melilla cada vez que toca adjudicar un nuevo contrato marítimo. Este trámite administrativo, tan importante para la conectividad de los melillenses, suele verse enredado a menudo por recursos de quienes no están conformes, como así ocurrió en el que está actualmente vigente, al que se añadió además el descontento de motrileños y granadinos, que pugnaron por incluir la línea que les conecta con Melilla en el contrato de las líneas marítimas de Málaga y Almería. El final, todos lo conocemos: Motril quedó fuera del pliego y éste, después de dos intentos en que quedó desierto, fue adjudicado a Trasmediterránea, con una importante rebaja en su oferta respecto a los 14 millones de euros de presupuesto.
Lo que ocurrirá con éste se desconoce por ahora, pero todo apunta a que el final será similar al anterior, ya que la gran duda estaba en si la oferta de cero euros que ha presentado Trasmediterránea podía ser objeto de descarte por si pudiera considerarse que cero euros no es, en realidad, una oferta económica. La Abogacía del Estado ya ha emitido su parecer en un informe en el que apunta que ofertar cero euros no es un impedimento para que siga adelante su baremación y, en su caso, adjudicación. Teniendo en cuenta que la mejor oferta económica inclina la balanza a su favor por tener el 70% de los puntos frente al 30% de los otros criterios a evaluar, parece una apuesta segura afirmar que el contrato marítimo de los melillenses no cambiará de manos y seguirá estando cubierto, como siempre desde su inicio, por Trasmediterránea.
A la espera de que se produzca la adjudicación y confirmación oficial, el Gobierno de Melilla apunta algo que consideramos de cajón, y es que el presupuesto que se había destinado para nuestra ciudad en este contrato marítimo no se pierda, que se quede en Melilla, porque así estaba estipulado en los Presupuestos Generales del Estado. Ya ocurrió la vez anterior, cuando el contrato fue adjudicado con una rebaja de más de dos tercios del presupuesto y ese ahorro se lo quedó el Estado, al igual que hacen otras administraciones públicas cuando las adjudicaciones se resuelven por menos dinero de la partida presupuestaria. Pero esta vez, aunque similar, es diferente, porque en caso de ser adjudicado el contrato por cero euros, el ahorro del Ministerio de Fomento sería total y más de 14 millones de euros que iban a ser destinados a Melilla quedarían libres. Es necesario asegurarlos pidiendo ante el Gobierno que los guarde para seguir dando pasos hacia adelante en nuestros transportes, que eran precisamente su objetivo.
El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, hablaba hace un par de días de guardarlos para la aportación económica que, a buen seguro, habrá que hacer para la Obligación de Servicio de las líneas aéreas de Granada, Almería y Sevilla. Es una buena opción, pero aún no es seguro que se vaya a conseguir, porque depende de una decisión de Europa, que parece lejana en el tiempo, y que beneficiaría sólo a la parte de la población que cogiera esos vuelos, que aún siendo importante, no es tan numerosa como toda la que coge el avión hacia la península, y mucho menos si comparamos con la que prefiere el barco. Una buena opción para esos 14 millones, o parte de ellos si finalmente se adjudica el contrato marítimo por cero euros, podría ser un incremento de la bonificación para que a los melillenses nos sea más económico desplazarnos al resto de nuestro país, de la misma forma que a baleares y canarios les saldrá más barato volar entre islas a partir de la aprobación de los Presupuestos, prevista para el mes que viene. El desembolso económico ya está hecho, porque el dinero lo tiene reservado el Ministerio de Fomento, y seguramente será menor gasto que el que vaya a hacer en Baleares y Canarias con el incremento interinsular, que es además un dinero extra que ha tenido que aportar en estos Presupuestos. Los melillenses también nos merecemos viajar más barato.

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